domingo, 26 de junio de 2022
03/02/2012junio 14th, 2017

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha presentado el programa del Carnaval de Toledo 2012 que presenta como novedades las «Cartas a la Sardina» y el baile de disfraces «Veneciano» y reduce en 30.000 euros respecto al 2011 el presupuesto, que se eleva a 118.000 euros. Nicolás ha informado en rueda de prensa de los pormenores de una edición que se inicia la tarde del día 16, con una «Batukada» a cargo del grupo «Drumline» y la participación de la comparsa de la Asociación de Vecinos «La Cornisa», y proseguirá con teatro de calle y la obra burlesca «Camino del Paraíso» que, en la plaza de Zocodover, escenificará el «Guirigay Teatro».

Ha destacado, dentro de las numerosas actividades programadas, la novedad que supone el certamen «Cartas a la Sardina» que, convocado por la asociación vecinal «Alcántara», pretende que los toledanos escriban cartas que «cuenten con mucho humor y sátira la realidad que nos rodea» a través de «la crítica», ha explicado Nicolás.


El edil ha invitado «a participar» a todos los toledanos, que tienen de plazo hasta el día 12 para remitir sus escritos, al correo electrónico cartassardina2012@verbalina.com.

La segunda novedad es el baile de disfraces «Carnaval Veneciano», que se celebrará el viernes 17 en el Centro Cultural San Marcos, con la única condición de acudir disfrazado bajo la temática del baile, «y con el que queremos recuperar una tradición de Toledo, donde ha llegado a haber hasta dos bailes, en el Teatro de Rojas y en el desaparecido Casino», ha explicado Nicolás.

El titular de Cultura y Festejos ha reiterado la invitación a toda la ciudadanía a que asista al cierre carnavalesco, el domingo 19, con el «Velatorio de la Sardina» en un «cortejo fúnebre» que saldrá de la Plaza del Zococodver y, amenizado con pastas y vino dulce, acabará con el «Entierro» en la Plaza del Embarcadero y guiará la «Compañía ETR».

El carnaval, como ya es tradicional, concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena popular, en el Barco de Pasaje.

Previamente, el sábado 18, desde las 17:30 horas, no faltará el gran desfile-concurso, con la participación de la banda de música «Ciudad de Toledo», en el que desfilarán las 33 comparsas que, según ha apuntado Nicolás, están inscritas a fecha de hoy, prácticamente las mismas que tomaron parte el año pasado, que fueron 31.

También, como la pasada edición, además de las que llegan de numerosos pueblos de la provincia no faltarán de localidades de Ciudad Real y Madrid, así como una de Mérida (Badajoz), que optan a repartirse los 28.000 euros establecidos en premios.

Los estipendios van de 800 a 3.000 euros para los grupos de más de 30 personas y de 300 a 1.000 euros para los conjuntos entre 15 y 30 componentes, estableciendo los bases una subvención de 360 euros para todos los grupos y una ayuda de un euro por kilómetro para las peñas y charangas de fuera de Toledo.

Precisamente, y a preguntas de los periodistas, ha confirmado que no habrá reinas de carnaval y hay una reducción en el presupuesto, porque el año pasado fue de 149.000 euros y el actual es de 118.000, incluidos en ambos casos lo que se destina al desfile.

(Visited 12 times, 1 visits today)