viernes, 19 de abril de 2024
Castells, premio Holberg 2012 09/04/2012junio 13th, 2017

«Manuel Castells es el sociólogo más destacado en la investigación sobre ciudades y urbanismo, y sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sus ideas y escritos han formado la manera en que entendemos las dinámicas políticas de la economía urbana y global en la sociedad red. Castells ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen las grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo, así como sus consecuencias. Nos ha ayudado a comprender cómo se han desarrollado los movimientos sociales y políticos a la par de las nuevas tecnologías de la información».

Ésa es la justificación de quienes le han concedido a este castellano-manchego de Hellín (Albacete) el Premio Internacional en Conmemoración a Holberg de 2012. Castells es en la actualidad catedrático de Sociología y Estudios de comunicación de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles; la Universidad de California, Berkeley; y la Universidad Abierta de Cataluña.


Y es que, en opinión de quienes le han concedido el premio, «la trilogía de Castells, ‘La era de la información’, ofrece una teoría exhaustiva sobre la sociedad global basada en la información, asociada a las redes urbanas y los medios de comunicación. Sus aportaciones teóricas se basan en una investigación empírica continua sobre los procesos de transformación sociales y tecnológicos asociados con el poder de los medios de comunicación. Su obra más reciente, ‘Comunicación y poder’, es un análisis innovador sobre la manera en que las nuevas tecnologías mediáticas desafían la concentración de poder miediático, y así reconfiguran la esfera política».

Este premio tiene un valor de 4,5 millones de coronas y su entrega se realizará el 6 de junio en Bergen (Noruega). Castells nació en Hellín en 1942 y se crió en Valencia y en Barcelona. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Barcelona y en París. Realizó su doctorado en Sociología y Humanidades en la Sorbona (Universidad de París) y se marchó a vivir a Estados Unidos en 1979.

Porque «con sus explicaciones visionarias sobre la aparición de y la interacción entre nuevas formas de poder en la era de la sociedad red, Manuel Castells ha llevado el pensamiento sobre lo político a un nivel totalmente nuevo».

(Visited 29 times, 1 visits today)