viernes, 3 de mayo de 2024
Con el trato recibido 09/04/2012junio 13th, 2017

Los familiares de los pacientes atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria de Talavera de la Reina están muy satisfechos con la labor que realizan sus profesionales, según revelan las encuestas realizadas entre los usuarios para conocer su opinión sobre la atención prestada, así como la satisfacción y la cobertura de sus expectativas.

Del estudio de las encuestas, llevado a cabo por la doctora Clementina Acedo, se desprende que más del 97 por 100 de los familiares de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos globalmente con la atención recibida.


Lo mejor valorado por los pacientes tiene que ver con el trato recibido (98,8 por 100 está satisfecho o muy satisfecho); el trato recibido por la familia (97,8 por 100 se declara satisfecho o muy satisfecho); el control de los síntomas físicos del paciente (96,5 por 100 se muestra satisfecho o muy satisfecho); y la información proporcionada sobre el tratamiento de la enfermedad (98,1 por 100 dice estar satisfecho o muy satisfecho).

Se han realizado 715 encuestas entre familiares de pacientes atendidos en esta Unidad en un período de cuatro años y respondieron algo menos de la mitad: 316, un 44 por 100. Entre los pacientes atendidos en este periodo, el 57,6 por 100 fueron varones, con una media de edad de 73,7 años, cuyo cuidador principal era la pareja (46,2) o los hijos (38,9).

El cariño, el respeto y la calidad humana son los comentarios más comunes entre los pacientes que contestaron a la encuesta y en relación con el trato recibido, mierntras que los familiares de pacientes destacan la tranquilidad, serenidad, apoyo, ayuda y confianza que los profesionales de esta Unidad dan a la familia y al paciente durante la asistencia domiciliaria, lo que les hace sentirse capaces de mantener al paciente en su domicilio sin necesidad de tener que acudir al hospital.

270 PACIENTES RECIBIERON CUIDADOS PALIATIVOS EN SU CASA EN 2011

Durante 2011, la Unidad de Cuidados Paliativos prestó atención domiciliaria a 270 pacientes y registró 122 ingresos hospitalarios.

El equipo que forma esta Unidad está compuesto por dos facultativos, dos enfermeras y un psicólogo, todos con formación específica en esta materia, y un auxiliar administrativo a tiempo parcial. Su labor consiste en favorecer una mayor calidad de vida a los pacientes en fase terminal, ayudando a los médicos de Atención Primaria, además de facilitar un recurso de apoyo al que estos pacientes puede acogerse si deciden pasar la última etapa de su enfermedad en un entorno familiar.

(Visited 23 times, 1 visits today)