fbpx
domingo, 5 de diciembre de 2021
Toledo en la Guerra Civil.
Escena de Toledo durante la Guerra Civil.
Archivo Histórico Provincial 04/03/2017junio 6th, 2017

El cerco al Alcázar, las barricadas, la columna de Riquelme o los aviones que sobrevolaron la ciudad de Toledo durante la Guerra Civil son algunos de los objetivos de las fotografías que sobre la contienda recopiló a lo largo de su vida el historiador José María Ruiz Alonso, un fondo documental que, tras su muerte, ha sido entregado recientemente al Archivo Histórico Provincial de Toledo y puesto a disposición del público.

En un repaso por esta documentación, destaca la cantidad ingente de fotogramas antiguos tanto de la provincia como de la capital, imágenes que vale la pena descubrir por los detalles que muestran y por la idea que dan de cómo tuvo que ser este episodio de la historia de la ciudad.


Resultan sorprendentes aquellas en las que, tras una columna o una barricada, los soldados apuntan con sus fusiles o escopetas, también las del asalto al entonces Hospital de Santa Cruz o las del mítico cerco al Alcázar, con las baterías disparando municiones. En otras aparecen personajes como el capitán Vela y el general Moscardó. No faltan tampoco las más anecdóticas con la población civil como protagonista o las tropas disfrutando de momentos de distensión.

José María Ruiz Alonso, nacido en Guadamur (Toledo) en 1953, era licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Bachillerato, tras pasar por varios institutos de España llegó al IES “El Greco” de Toledo, donde permaneció hasta su jubilación.

Como investigador, se especializó en la historia contemporánea de la provincia de Toledo, en particular de la Guerra Civil y el franquismo. Junto con numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, destaca su libro “La Guerra Civil en la provincia de Toledo”, publicado en 2004.

Además, fue un destacado colaborador de las asociaciones de Memoria Histórica, ayudando a muchas personas a conocer información sobre las muertes de sus familiares y vecinos represaliados durante la Guerra Civil y la postguerra, e incluso a localizar las tumbas. Gran parte de esa labor se refleja en la documentación que ya se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

 

(Visited 80 times, 1 visits today)