martes, 21 de mayo de 2024
Datos del Congreso de los Diputados 17/06/2014junio 9th, 2017

El Patronato de la Fundación El Greco 2014 ha recibido aportaciones de las administraciones públicas superiores a dos millones de euros y patrocinios privados por encima de los once millones para la organización de los actos del cuarto centenario del fallecimiento del pintor cretense.

Esta es la respuesta que el Ejecutivo central ofrece a los diputados socialistas en el Congreso Federico Buyolo y José Andrés Torres, quienes en una pregunta escrita al Gobierno se han interesado por cómo colabora el Ejecutivo en la celebración de la efeméride.


En concreto, el Gobierno de España ha destinado entre 2010 y 2013 un total de 640.000 euros mediante subvenciones nominativas para gastos corrientes y prevé haber invertido a finales de 2014 hasta 717.530 euros.

En 2010, aportó un total 150.000 euros; en 2011, 210.000 euros (10.000 de ellos como aportación al capital fundacional); en 2012, 180.000 euros; en 2013, 100.000 euros; y la previsión en 2014 es de 77.530 euros para gastos de funcionamiento.

El Gobierno apunta que ha considerado también importante fomentar la participación y el patrocinio en las actividades culturales y, en este sentido, ha destacado la declaración de la conmemoración como Acontecimiento de Especial Interés Público.

Además, durante 2014, el Estado garantiza el valor de las obras entre su préstamo y la devolución a su titular.

Del mismo modo, ha apuntado que en el ámbito de la programación del Teatro Real se realizan diferentes conciertos, como el de Ricardo Muti el pasado 12 de abril en la Catedral de Toledo.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado ha programado a lo largo del Año Greco diversas actividades, como exposiciones, préstamos a otras muestras, publicaciones, restauraciones y actividades educativas.

Además, el Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han organizado de manera conjunta la exposición «El Greco y la pintura moderna», que abrirá sus puertas en la sede de la pinacoteca nacional entre el 24 de junio y 5 de octubre de 2014.

En este sentido, el Gobierno central ha explicado que la participación de la Sociedad Estatal de Acción Cultural se ajusta a los gastos de transporte y se ha procedido a una licitación pública para la adjudicación del concurso por valor de 860.000 euros.

Por otra parte, el Gobierno también ha respondido a una pregunta escrita realizada por el diputado de IU Gaspar Llamazares sobre las posibles irregularidades en la contabilidad en la exposición «El Griego de Toledo», que cerró sus puertas el pasado sábado 14 de junio.

El Ejecutivo responde que, de acuerdo con la información que consta en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la venta de entradas para la exposición y los distintos espacios Greco se ha realizado tanto por Internet como en las taquillas habilitadas al efecto, situadas en el Museo de Santa Cruz, Hospital Tavera y Centro Cultural San Marcos.

En estas taquillas la empresa adjudicataria del servicio, mediante sistema informático, ha expedido entradas a la vez que ha controlado todo el proceso de venta, supervisado por la propia Fundación.

De este modo, el Ejecutivo ha afirmado que el Ministerio no tiene constancia de los hechos que plantea el diputado de IU, algo que «podría deberse a algún fallo en el sistema y a una solución rápida e improvisada».

Así, ha aseverado que «no parece adecuado» cuestionarse toda una organización por el posible fallo informático mencionado, «ni que sea causa de menoscabo en la alta valoración conseguida por el evento, tal como se constata con el gran éxito de público a nivel nacional e internacional».

(Visited 123 times, 1 visits today)