jueves, 13 de mayo de 2021
Editada por Ledoria 28/04/2021abril 29th, 2021 - Toledo

Camila. ¿Hay algo peor que morir?, llega a nosotros tras ser finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Una historia y su autora tienen que reunir muchos requisitos de gran nivel para salir con un apellido así. Todos ellos están en esta novela y su creadora, Macarena Alonso, que la presentó ayer junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Tuve el honor de estar también en esa tarea y comparto mi crónica de esta novela, editada por Ledoria, cuyo responsable, Jesús Muñoz, lleva 26 años publicando autores toledanos pasados y presentes.

Es la tercera novela de Macarena Alonso, cuarto libro y secuela de El rostro dormido en el espejo. La historia de Camila, la protagonista, le fue revelada a la autora por una de sus lectoras. Es, por lo tanto, una vivencia real que la escritora enmascara con elementos de ficción para que no se pueda reconocer a sus verdaderos protagonistas, “que están muy cerca”, relató durante la presentación del libro.

Camila, una inconformista castigada por la vida

La vida fue una daga para Camila, que debió enfrentarse desde su adolescencia a un destino marcado por prejuicios, violencia y trágicas experiencias. Macarena Alonso recrea ficcionada la vida extraordinaria y difícil de una mujer inconformista, valiente, culta y especial, a la que cercenaron sus sueños, como los de tantas mujeres que quieren o han querido ser ellas mismas y escapar al destino que otros querían endosarlas.

Camila es una novela que hace justicia no solo con su protagonista rescatando su ejemplo del olvido, si no también con tantas mujeres marcadas por el sufrimiento por el hecho de haber nacido féminas, cuyo dolor no es en vano gracias a escritoras que como Macarena Alonso nos hace conscientes de una realidad que aún es demasiado frecuente.

Secuela de El rostro dormido en el espejo

“Sabía yo que todos esos libros de los que se rodea terminarían por licuarle el cerebro. Está claro que las mujeres sois unas histéricas insatisfechas, seres díscolos y vulnerables que tienen que ser guiados por la sabia mano de un hombre, a veces con la dureza necesaria”, dice el padre de Camila. Y desgraciadamente sus palabras, pronunciadas casi 80 años atrás, nos resultan demasiado familiares y contemporáneas.

Esta obra lleva dentro muchos libros diferentes, además de rescatar a los personajes más emblemáticos de El rostro dormido en el espejo. Recorridos detallados por Roma y Toledo, descripciones de santuarios templarios, leyendas, gastronomía, citas literarias, el significado de los nombres, la numerología… Todos ellos son temas de interés presentes en la novela, unas veces subyacentes y otras envolventes de la historia central y el devenir de sus personajes.

Fotos: Macarena Alonso presenta su novela “Camila” en Toledo

Una novela apasionante y entretenida

Macarena Alonso ha resuelto de una manera apasionante, entretenida, con tensión narrativa cardiaca y con calidad una novela compleja. Camila preludia una prolífica carrera de la autora, que a buen seguro aunará el beneplácito de la crítica y los lectores.

Camila, la mujer, es un ser humano fascinante. Y Camila, la novela, es una obra necesaria, que no cae en el morbo, porque Macarena tiene recursos suficientes para relatar el horror sin perderse en la casquería de lo explícito, en lo escabroso; en definitiva, en trucos fáciles para impresionar.

Cualquiera que tenga esta obra entre sus manos disfrutará con la lectura de magníficas descripciones de los personajes, situaciones, vivencias, emociones y escenarios. Y, desde algún lugar, Camila y sus descendientes habrán obtenido la reparación de las muchas injusticias que sufrieron y marcaron a varias generaciones, tal y como contó la autora.

Seguro que la segunda edición no se hará esperar.

(Visited 419 times, 3 visits today)