fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
libros-biblioteca
Libros
750.000 usuarios de bibliotecas en CLM - 23 abril 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha alberga más de 479 bibliotecas públicas y es la segunda comunidad autónoma con mayor número de centros abiertos para facilitar la lectura. Este 23 de abril se celebra el Día del Libro, un reconocimiento para recordar la importancia de la lectura en nuestras vidas. ¿Por qué el Día del libro celebra el 23 de abril? En esta frase se esconde, con una mano solamente, la respuesta: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

Según los datos del Ministerio de Cultura en 2020, cada castellanomanchego tiene acceso a 3,79 libros (documentos) por cabeza, si se tiene en cuenta el número de ejemplares cruzados con la población de cada comunidad. De esta manera, Castilla-La Mancha es la que más libros por cabeza alberga de toda España.


Además, la región es una de las que más libros nuevos «compra», con una tasa de casi 100 libros nuevos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, los datos de renovaciones de catálogo en toda España son malos. El Ministerio de Cultura reconoce que «las colecciones en las bibliotecas públicas españolas no alcanzan el nivel necesario para satisfacer las necesidades de la comunidad a la que sirven, en cuanto a la cantidad de documentos».

Otro dato relevante es la tasa de bibliotecas por cada 100.000 habitantes, donde CLM es la segunda con más centros solo por detrás de Extremadura. Hay 23 centros bibliotecarios en la región por cada 100.000 habitantes, lejos de los 39 centros extremeños.

Mapa de bibliotecas públicas españolas en 2020 por Comunidad Autónoma

750.000 usuarios en CLM que «sacan pocos libros»

La Consejería de Cultura castellanomanchega también destaca que, cada año, unos 750.000 usuarios disfrutan los servicios de las bibliotecas de la región. Un dato que es bajo, pese a la amplia cobertura de la región, si lo comparamos otras regiones mirando el número de préstamos. En CLM, la ratio de préstamos por persona inscrita es de algo más de 7,5%, muy lejos del casi 20% de préstamos que registra La Rioja.

En este enlace te dejamos todas las actividades, más de medio centenar más las organizadas por los ayuntamientos, que se celebran en la región para conmemorar el Día del Libro.

 

Todos los datos de esta noticia proceden del documento «Bibliotecas públicas españolas en cifras 2020», del Ministerio de Cultura y Deporte

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)