fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Carlos Ocaña, el director de orquesta toledano cuya carrera no ha dejado de crecer y que es una referencia internacional.
Carlos Ocaña, el director de orquesta toledano cuya carrera no ha dejado de crecer y que es una referencia internacional.
Una carrera que no para de crecer - 26 octubre 2019 - Toledo

Han transcurrido 12 años desde que fuera premiado como violinista en el X Concurso de Cuerda de la Diputación de Toledo. Iba por buen camino, sí… Porque ahora, el toledano Carlos Ocaña ha sido galardonado con el segundo premio del Concurso Internacional de Dirección celebrado el pasado 12 de octubre en Brescia (Italia) y tendrá la oportunidad de dirigir en un concierto al Dèdalo Ensemble durante la próxima temporada.

En total participaron 38 candidatos que previamente habían sido seleccionados entre una larga lista de directores de 27 países: España, Italia, Irán, Kazajistán, Bélgica, Francia, Corea, Taiwán, Japón, Venezuela, Finlandia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Bulgaria, Austria, Colombia, Rusia, Chile, Brasil, China, Singapur, Líbano y Bielorrusia.


Concurso que comenzó el 9 de octubre.

Tanto en las eliminatorias como en la final dirigieron al Dèdalo Ensemble con obras de Stravinsky, Salviucci, Facchinetti, Bettinelli y Donatoni.

Y el jurado lo formaban directores reconocidos como Pavel Ionescu, Miriam Nemcová, Francesco Ottonello, Vittorio Parisi o Ian Milosz Zarycki.

La carrera de Carlos Ocaña no ha parado de crecer…

Carlos Ocaña ha actuado en algunas de las mejores orquestas españolas, como Jonde, Ocne, Osm, Ose, la Orquesta de Cadaqués, y realizó sus estudios como director de orquesta con Manel Valdivieso y Arturo Tamayo en junio de 2016, ampliándolos y completándolos con Andrés Salado y Miguel Romea.

Fue precisamente en 2016 cuando debutó como director, inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensemble, del que es su director titular.

A partir de ahí, su carrera musical no ha parado…

Porque desde entonces ha sido director asistente de Miguel Romea en la Oquesta Verum y de Vasily Petrenko en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigiendo dos años consecutivos a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal. Y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC.

En su examen final de carrera dirigió a la Orquesta Sinfónica de Bilbao con «Preludio y muerte de Amor», de la ópera «Tristán e Isolda». Orquesta a la que también dirigió con las «Folk Songs», de Berio, junto al barítono Fernando Latorre; y que le invitó posteriormente a realizar dos conciertos sinfónicos dirigiendo la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de Clarinete de Mozart junto a Josu Izco.

Y es toledano…

[ze_image id=»343423″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/10/carlos_ocana2.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 122 times, 1 visits today)