lunes, 6 de febrero de 2023
Los recortes afectan al Programa de Acción Social de los funcionarios hasta que mejore la situación 19/12/2011junio 14th, 2017

Las oposiciones para personal docente tendrán que esperar no solo hasta que la situación de las arcas públicas mejore, sino también a que haya ofertas de empleo público en las demás comunidades autónomas españolas. En caso contrario se produciría un efecto llamada que mermaría las posibilidades de obtener plaza de los interinos y los aspirantes castellano-manchegos. Así lo explica para encastillalamancha.es el consejero de Educación Cultura y Deporte, Marcial Marín, que también aborda el tema de los interinos.

¿Qué significa exactamente compatibilizar la red pública con una mayor y mejor red de centros concertados y privados?


Apostar por el derecho de libre elección de los padres de centro docente, como marca el artículo 24 de la Constitución. Otros quieren decir que vamos a privatizar la educación cuando es precisamente lo contrario, a ningún padre la educación de su hijo le debe costar. Queremos una educación pública, gratuita y de calidad. Pero, como pasa en la Sanidad o en los servicios sociales, hay guarderías o residencias que se gestionan por empresas privadas y que no tienen reparos en ser apoyadas por los que nos echan en cara que vamos a privatizar. Por ejemplo, García-Page está de acuerdo en la colaboración público-privada de los centros de educación infantil. Como se hace en Europa, donde cooperativas de profesores han montado centros y han logrado bajar cinco puntos el fracaso escolar. Además, había un plan de recorte oculto con el que Barreda pretendía privatizar asilos, residencias, colegios y sobre eso no se comenta nada.

¿Afectarán los recortes al Programa de Acción Social, por el que los docentes reciben ayudas para guarderías, gastos de comedor y otros conceptos?

Como anunció la presidenta, habrá un ajuste de ese programa para todos los empleados públicos. Será coyuntural y estará en torno al 50 por 100. Cuando se recupere la economía, las medidas de incremento de dos horas de la jornada lectiva, de rebaja del complemento un 10 por 100 o del 50 por 100 del Programa de Acción Social volverán a ser los mismos que antes, incluso con la actualización del IPC.

«EN TODA ESPAÑA LOS INTERINOS CESAN CUANDO ACABA EL CURSO»

¿Los interinos cesarán el 30 de junio y volverán a ser contratados en septiembre con el nuevo curso?

Es que es así por ley y se hace así en todas las comunidades. Aquí no se hacía y no entendemos porqué. Los interinos son profesores que no han sacado la plaza y se contratan por necesidades del servicio. El curso acaba el 30 de junio y así se hace en el resto de comunidades. No entendemos porqué aquí cuando un interino trabajaba cinco meses y medio se le pagaban ya los dos meses de vacaciones. Lo que estamos haciendo es adaptar la situación de la contratación de interinos a lo que marca la ley.

LAS HUELGAS RESIDUALES «ENCABEZADAS POR MIEMBROS DEL PARTIDO SOCIALISTA»

¿Cómo son sus relaciones con los sindicatos? ¿Valora a todos por igual? ¿Culpa a los sindicatos de haber tenido que vivir agresiones verbales incluso comiendo con su familia?

Yo a eso no le doy importancia. Creo que se está negociando más que nunca y la mano está tendida permanentemente al diálogo. Tengo que agradecer que ha habido sindicatos mayoritarios que han sido comprensivos en una época que hace falta el esfuerzo colectivo. Las manifestaciones que se han convocado con criterios partidistas e ideológicos las han dejado al margen y se lo tengo que agradecer. Otros sindicatos, minoritarios, se han dejado llevar por la política y hemos visto que sus huelgas, minoritarias y residuales, eran encabezadas por políticos del Partido Socialista. Yo respeto a todos, pero quiero reconocer a aquéllos que en épocas de vacas flacas están arrimando el hombro mientras otros intentan sacar tajada política. Espero que eso sea flor de un día y que a partir de este momento arrimen también el hombro en el reto que tiene Castilla-La Mancha para salir de la crisis, que es complicado pero posible.

¿Volvería a hacer lo mismo y tal y como lo hizo con los centros del British Council?

Eso es apostar por la educación pública. El British Council contrataba a dedo a esos siete profesores nativos y el sistema educativo regional público contrata a los profesores por mérito, capacidad y esfuerzo. Hemos hecho una apuesta por nuestro profesorado y hemos contratado a profesores que han sacado su especialidad en idiomas y están tan capacitados como los que había. No entenderé nunca la incongruencia del Partido Socialista, que se empeña en ponerse la camiseta verde e ir a la manifestación por la educación pública y luego se manifiestan con los del British, que están apostando por una privatización, porque lo que quieren es meter a dedo a profesores nativos y dejar al margen a profesores que están ahí porque han aprobado una oposición o están en una bolsa de empleo tras hacer un examen para la Junta.

¿Hasta cuándo estará congelada la oferta de empleo público para docentes?

Quien congeló la oferta de empleo público fue el anterior Gobierno. Y ahora, que es época de crisis, se entenderá que si se convoca deberá ser con el consenso de todas las comunidades autónomas y cuando la haya en las demás, porque lo que no es de recibo es que solo convoque Castilla-La Mancha y que vengan de todas las demás comunidades a examinarse. Tiene que haber homogeneización de convocatoria.

(Visited 10 times, 1 visits today)