sábado, 20 de abril de 2024
Ignacio Villa, director general de RTVCM 13/02/2012junio 14th, 2017

Consciente de las dificultades de hacer televisión pública en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, extensa, heterogénea y con una parte de su geografía (Guadalajara) poblada por madrileños, Ignacio Villa asegura que no caerá en las tentaciones de programas como «Sálvame» o «La Noria» para conseguir audiencia. Respeta esos contenidos en las cadenas privadas, pero la programación de CMT que se está fabricando y algunos de cuyos estrenos veremos esta semana, va por derroteros muy diferentes, como cuenta en la entrevista con encastillallamancha.es que publicamos en portada y de la que extractamos sus opiniones y anuncios sobre la programacion televisiva.

En cuanto a audiencias, le ha dado más alegrías la radio que le televisión, que ha bajado.


No, no; eso es como un latiguillo. Yo me he planteado hacer una televisión no basada exclusivamente en el entretenimiento, entre otras cosas porque en un momento como éste sería un insulto para el contribuyente gastar un dinero que no tenemos en un entretenimiento que, hoy por hoy, cuesta muy caro. Hemos asentado algo que no había en esta casa, que es el tramo informativo matinal; el informativo de las dos es líder en la comunidad; el de las ocho de la tarde está ya con registro de dos dígitos, que nunca se habían conseguido en esta casa. Hace unos días hemos puesto en marcha un informativo diario sobre el campo que, desde el primer momento, está teniendo unos resultados excelentes. El informativo deportivo “La Cancha” supera a toda la competencia directa en esta comunidad.

¿Hay cambios de programación a la vista?

Sí, estamos fabricando una nueva programación.

¿Cómo quedará la parrilla?

El matinal está muy asentado y lo vamos a seguir asentando con nuevas incorporaciones. “El patio”, que es el magazine de la mañana, le vamos a dar una vuelta y convertirlo en una tertulia diaria de asuntos sociales, sucesos, corazón… Quiero que a mediodía haya otro informativo agrario. El tramo de la tarde, con el western, funciona muy bien. Desde este lunes la tertulia “Y, ¿usted qué opina?” será diaria, de 50 minutos. En el prime time vamos a empezar esta semana una programa sobre los pueblos de la comunidad de menos de 100 habitantes, es un docushow. El martes de la próxima semana comienza un programa nuevo, “Tentadero”, para contar cómo los toreros y novilleros preparan la temporada. Tenemos en marcha más proyectos, que no desvelaré del todo, pero sí diré que repasaremos las grandes bandas de la comunidad. Los fines de semana estamos apostando por el fútbol regional, con buenos resultados de audiencia. Mantenemos “A tu vera”, que sigue siendo récord de audiencia semana tras semana. Y hemos puesto en marcha “La tarde contigo” para contar lo que está pasando en la comunidad, pero más centrado en lo social, el folclore, las costumbres… Tenemos la misma audiencia que teníamos el año pasado, pero la televisión va muy rápido y hay que ir cambiando continuamente.

¿Hay algunas zonas especialmente receptivas o impermeables a los contenidos de RTVCM?

Hay que ser conscientes de que Guadalajara ha recibido mucho ciudadano madrileño que, por lo tanto, tiene una querencia a saber qué pasa en Madrid. Es una comunidad extensa, pero no es una cuestión de permeabilidad o no, sino de encontrar productos que interesen igual a una señora que vive en Oropesa que a una que vive en Tomelloso. Desde ese punto de vista, la televisión en Castilla-La Mancha es un reto y es apasionante. Y ahí la radio y la televisión públicas tienen un papel vertebrador muy importante, por encima de una décima más o una décima menos. Tenemos los mismos espectadores que hace un año, pero a veces los porcentajes disminuyen porque el reparto de la tarta es mayor. Es un dato muy significativo que el último trimestre de 2011 ha sido en el que las televisiones privadas y también la pública nacional se han gastado más dinero en estrenos. Nunca antes en una semana había habido cuatros estrenos como “Águila roja”, “Cuéntame…”, Champion´s, José Mota.  Y luego hay televisiones privadas que tienen una programación barata, que no critico, porque cada uno hace lo quiere en su casa, pero que nosotros no podemos hacer; me refiero a programas como “Sálvame” o “La Noria”.

¿Los haría si pudiera?

Yo no lo haría, pero lo respeto. Y no discuto que la televisión privada haga eso, pero sé que una televisión pública no lo puede hacer. Tengo muy claro que no voy a conseguir audiencia a cualquier precio.

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