fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Emiliano García-Page.
Presentación del libro "Toledo, judíos, curiosidades, mitos y encantarías".
Toledo 29/03/2017junio 6th, 2017

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que, «muy pronto, antes del verano», se abrirá al público el Taller del Moro, salón ceremonial del siglo XIV «inigualable», como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en España.

El máximo responsable autonómico ha hecho este anuncio durante la presentación del libro «Toledo, judíos, curiosidades, mitos y encantarías», en el que también ha intervenido además de su autor, José Ignacio Carmona, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.


Precisamente, a ella se ha dirigido García-Page para anunciar que el Museo Taller del Moro de Toledo, único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado y que lleva más de una década cerrado, abrirá antes del verano como centro de interpretación del arte mudéjar en España, lo que supondrá un estímulo aún mayor para visitar la ciudad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado en su discurso la estrecha relación de Toledo con el mundo judío a lo largo de la historia, sin pasar por alto que fue en esta ciudad donde se anunció su expulsión, si bien ha recalcado que esta expulsión «no les expulsó de nuestra alma».

Dicho esto, el presidente regional ha destacado con orgullo que a Toledo se la conozca como la Jerusalén de Occidente, que albergue las dos sinagogas más importantes de Europa -la de Tránsito y la de Santa María la Blanca- y que las maquetas de estos dos edificios estén presentes en el Museo de la Historia Judía de Tel-Aviv.

[ze_summary text=»El presidente regional ha puesto de manifiesto que Toledo es una ciudad única para el mundo judío»]El presidente regional ha puesto de manifiesto que Toledo es una ciudad única para el mundo judío[/ze_summary]

García-Page ha enfatizado que esto es otra muestra de que Toledo es una «ciudad única para el mundo judío», que ha estado presente en la historia de Europa en los últimos 2.000 años y que se siente «espiritualmente unida» a Jerusalén, donde el 40 por 100 del rito judío es sefardí.

En este contexto, también ha subrayado que el Palacio de Fuensalida que hoy alberga la presentación del ensayo «Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías», tiene 500 años más que la capital política de Israel.

Refiriéndose al libro, el jefe del Ejecutivo autonómico le ha augurado «un gran éxito», porque, según ha dicho, «todo lo que signifique ahondar en la leyenda, los ritos, en la historia y en la riqueza que significa creer en algo, en un mundo que muchas veces no cree en nada, es extraordinario».

También ha pronunciado palabras de elogio para el autor la alcaldesa Milagros Tolón, quien ha subrayado que Toledo es un lugar de mucha historia «que encierra un gran significado para el mundo judío, con la mayor judería del mundo».

Y ha recalcado que «los toledanos nos sentimos tremendamente orgullosos de la herencia que tiene esta ciudad, la de las Tres Culturas».

En este punto ha celebrado que, en las páginas de su libro, Carmona «nos invite a pasear por Toledo buscando mitos y singularidades», dentro de un viaje «en el que tienen encaje la astrología, la Cábala, las creencias, las supersticiones o grandes contrafuertes esotéricos toledanos como son las Cuevas de Hércules o la legendaria Mesa de Salomón».

Por su parte, Carmona, que el año pasado recibió la Medalla de las Cuatro Sinagogas a propuesta del Consejo Sefardí de Jerusalén, ha asegurado que «decir Toledo y decir mundo judío es lo mismo» y ha apostado por no hacer de Toledo un «parque temático», sino realizar iniciativas «que nos conecten con la actividad de futuro».

En este sentido, ha manifestado que su intención con «Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías» es convertir el libro «en una herramienta de comunicación que nos sirviera de puente al futuro».

A juicio de Carmona, autor de otros libros como «El retorno de los sabios» o «La España mágica», el toledano «se caracteriza por un gran orgullo cívico y se identifica de tal manera con su ciudad que todos somos embajadores de ella».

Por ello, ha vaticinado que «si somos capaces de trasladar esa emoción y hacemos sentir al judío que está en su casa, cuando nos visita, nos espera un futuro muy prometedor», ha aseverado.

Al acto de presentación del libro, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Fuensalida, han asistido también el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández Samper, y el ex banquero Mario Conde.

(Visited 31 times, 1 visits today)