fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Guadamur, en Toledo, con su imponente castillo.
Guadamur, en Toledo, con su imponente castillo.
Te dejamos en enlace de la expo - 19 agosto 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de la Fotografía con una exposición virtual titulada ‘Panorámicas Históricas de Castilla-La Mancha’, en la que se muestran un total de 40 imágenes históricas de visitas a los pueblos y ciudades más bonitos de la región.

Fotografías datadas entre 1910 y los años 60 del siglo XX

Las fotografías están datadas entre 1910 y los años 60 del pasado siglo XX y todas ellas pertenecen a los fondos fotográficos históricos custodiados en los Archivos Histórico Provinciales de la región, así como al Fondo ‘Los Legados de la Tierra’, surgido del programa del mismo nombre desarrollado por la Junta de Comunidades entre 1998 y 2010 y que permitió la recuperación de una gran parte de nuestro patrimonio fotográfico hasta entonces desconocido.


Todas estas fotografías se pueden ver pinchando aquí.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que “la exposición que presentamos se convierte en un testimonio imprescindible para la recuperación de la memoria histórica como la principal seña de identidad de nuestros pueblos, ciudades, gentes y tradiciones”.

Conocidos y bellos paisajes

Entre los fondos que aparecen en esta muestra destacan los pertenecientes a los ‘Legados de la Tierra’, Rodríguez y Goñi, con un papel preponderante en la misma de las fotografías del fondo Luis Escobar, fotógrafo que desempeñó gran parte de su trabajo como fotógrafo ambulante entre los años 20 y 30 del siglo XX por algunos de los más parajes y municipios más impactantes de las provincias de Albacete y Cuenca, muchos de los cuales se han seleccionado en esta exposición.

Se trata de un recorrido a través de panorámicas y vistas por algunos de los más emblemáticos espacios naturales y urbanos de Castilla-La Mancha. Algunas de ellas con conocidos y bellos parajes naturales, otras inmortalizan terrenos agrícolas y ganaderos en las que se reflejan las labores agrícolas de las gentes de otros tiempos, sus modos de vida, que constituyen una foto fija de una sociedad hoy ya desaparecida.

(Visited 621 times, 1 visits today)