fbpx
lunes, 27 de mayo de 2024
Feria Medieval de Pareja.
Imagen de la feria de anteriores ediciones.
Feria Medieval - 13 mayo 2017

Mercaderes y sus mercaderías; artesanos y sus artesanías; malabares y sus equilibrios; brujas y sus hechizos; seres mitológicos, guerreros, comediantes, músicos… Todos, de acuerdo con el mandato de Alfonso X El Sabio expresado en un manuscrito fechado en Valladolid el día 7 de octubre de 1255 -que se conserva en el Archivo Municipal- ya preparan su próximo viaje a Pareja (Guadalajara), en plena comarca de La Alcarria. A la belleza natural del paisaje de la villa, protagonizado por el verde de sus montes y el azul de su lago, se unirá -el fin de semana de los días 13 y 14 de mayo, sábado y domingo- el atractivo del viaje en el tiempo que propone la Feria Medieval de la localidad.

En los nuevos tiempos, la Feria Medieval de Pareja llega en 2017 a una IV edición que, a tenor de la expectación que despierta, será de nuevo un gran éxito de participación y público.


El texto del «Privilegio»de celebración de la feria decía así: «Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorío, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca».

Como anticipara el rey Sabio, se espera la llegada a Pareja de medio centenar de puestos al mercado artesano, que es tan sólo una de las actividades incluidas en la IV Feria Medieval. Entre los que acudirán a la villa se cuentan los dedicados a alimentación: miel, cecina de león, quesos, de tierras cercanas y lejanas, pan y repostería casera alcarreña o cerveza artesana, entre otros; habrá uno dedicado a artículos taurinos, especialmente apropiado dada la afición que hay en la comarca. No faltarán los tradicionales puestos de bisutería, marroquinería o de tiaras; ni artesanos de la marquetería o del cuero; ni alquimistas de perfumes y jabones.

Además, también este año los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara se van a acercar hasta Pareja para mostrar sus oficios imperecederos a todos aquellos que quieran conocerlos, especialmente a los niños. Volverá, fiel a su cita, Justo Gómez, el herrero de Pareja, que llevará su fragua a la plaza para mostrar cómo se trabajaba el metal antaño y como lo hacen los buenos artesanos aún ahora.

[ze_summary text=»En ediciones anteriores, y según la estimación municipal, se sobrepasaron los 3.000 visitantes»]En ediciones anteriores, y según la estimación municipal, se sobrepasaron los 3.000 visitantes[/ze_summary] 

Todos los puestos estarán ambientados de época y tendrán un aspecto medieval. Además, como mandan los cánones, solo se admitirán productos artesanos fabricados con materiales tradicionales. Como en las ediciones anteriores, el mercado medieval quedará emplazado en la Plaza Mayor de Pareja, a la vera de La Olma Nueva, plantada hace ahora poco más de un año. Sin embargo, otras actividades sí se extenderán por el resto del casco urbano, empezando por la decoración. Gracias a la colaboración de las asociaciones Cultural y de la Mujer de Pareja y de la Asociación de Mayores, además de la implicación de los parejanos y parejanas con su feria, serán centenares las banderas y pendones, escudos y guirnaldas, que adornarán ventanas y balcones de la villa.

La Plaza Mayor será el centro neurálgico del fin de semana, pero también habrá actividades en la Avenida Calvo Sotelo y en el entorno de la Plaza de Toros. El ruedo será el escenario de algunos de los eventos más concurridos de un repleto programa de actos, como luchas y exhibiciones.

Ambientación y mercado son sólo dos de los atractivos de la Feria Medieval de la villa alcarreña. En un intenso fin de semana que no le va a dar un respiro a nadie, por las calles de la villa desfilarán malabaristas, gigantes, guerreros, se sucederán combates, exhibiciones caninas, aula de la Naturaleza con vuelo de rapaces, teatro, títeres y folklore. De la mano de la Agrupación Musical de Pareja, que ejercerá el papel de anfitriona, habrá ocasión para que diferentes grupos de la provincia interpreten sus sones tradicionales, en la que es una excelente muestra de la música de la tierra. Así, el domingo por la mañana actuará el Grupo Dairca Música y Tradición, la Ronda de Tendilla, la Asociación de Mujeres de Sacedón, y, naturalmente, la Agrupación Musical de Pareja.

También, como ordena el monarca en su mandato de este año, sonarán los tambores. En este caso serán, por segundo año consecutivo, los de la Vianatukada. Con sede en la vecina localidad de Viana de Mondéjar, los redoblantes animarán con sus ritmos a quienes se acerquen a la plaza, dejando sentir su alegría en kilómetros a la redonda. Por la noche, el trío Galax prolongará los sones de la Feria hasta altas horas de la madrugada del sábado.

Además, los parejanos y parejanas van a hacer gala de su proverbial hospitalidad. Invitarán a desayunar chocolate y bizcochos a quienes el sábado se acerquen a primera hora a la apertura del mercado. A mediodía, habrá migas para todos los visitantes. Y el domingo, degustación de caldo con chorizo para comer, que además estará amenizado por el grupo local Dulzanares Folk.

En ediciones anteriores, y según la estimación municipal, se sobrepasaron los 3.000 visitantes.

(Visited 221 times, 1 visits today)