viernes, 1 de marzo de 2024
En un encuentro de la UCLM 15/12/2016junio 6th, 2017

En el marco del Encuentro de Historia de la Fotografía organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real, hoy ha tenido lugar la presentación al público de una joya del patrimonio gráfico de la región: un daguerrotipo de una panorámica de Toledo datado alrededor de 1840, una pieza única para los estudiosos de la fotografía.

Daguerrotipo de la ciudad de Toledo.


Físicamente es una placa metálica, de cobre plateado, de unos 16 por 12 centímetros y en la que se puede apreciar una imagen nítida de Toledo, con el Alcázar y varias de sus iglesias e, incluso, ropa tendida al sol, sobre los matorrales.

El daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía. El sistema desarrollado por Louis Daguerre en 1839 consistía en fijar las imágenes sobre una placa de plata previamente tratada. Aunque los retratos fueron los contenidos más abundantes, las vistas de ciudades también atrajeron la mirada de los pioneros de la fotografía. En España son escasísimos los daguerrotipos con esta temática y, hasta la fecha, ninguno se conocía de la ciudad de Toledo.

La encargada de presentar esta pieza ha sido la profesora de la Universitat Pompeu Fabra María de los Santos García Felguera, quien ha explicado el novelesco proceso de hallazgo de la imagen. «José Valderrey, el propietario del daguerrotipo, compró la pieza a un chamarilero de San Sebastián en 2012. El daguerrotipo estaba en un cajón con tornillos, chatarra y cosas viejas. El mérito de Valderrey -apunta la profesora- estuvo en darse cuenta del valor de esta imagen de Toledo». Valderrey, que no ha podido desplazarse a Ciudad Real como era su intención, se limitó a limpiar la imagen con una pera de aire, con la intención de eliminar las partículas de polvo depositadas por el paso del tiempo.

Unos años después, Valderrey contactó con María de los Santos García en un encuentro de fotografía para mostrarle su hallazgo. Y, tras constatar su enorme valor, ella le propuso presentarlo públicamente en el Encuentro de Historia de la Fotografía de Castilla-La Mancha.

(Visited 54 times, 1 visits today)