jueves, 18 de agosto de 2022
22/11/2011junio 14th, 2017

La Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete organizó recientemente la «I Jornada médica: atención al trauma grave en la provincia de Albacete», dirigida por los doctores Ramón Peyró García y José María Jiménez Vizuete, un foro de debate en el que dar voz a todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente con trauma grave.

Participaron alrededor de 80 personas de las especialidades de Urgencias y Emergencias-112, Atención Primaria, Anestesia-Cuidados Intensivos, Traumatología, Cirugía General y Urgencias Hospitalarias, de los recursos sanitarios de la provincia de Albacete, que analizaron durante una mañana las pautas de trabajo actuales y analizaron lo que se puede mejorar en la atención a estos pacientes.


Habitualmente, se entiende por trauma grave aquel paciente que sufre una lesión traumática que puede poner en peligro su vida, como resultado de accidente de tráfico, accidente laboral o paciente victima de agresiones.

Los pacientes que han sufrido un trauma grave suelen tener una alta mortalidad en la primera hora tras sufrir la lesión. Por ello el tiempo de asistencia y sobre todo el tiempo que tardan en llegar al Hospital es crucial.

«Mejorar el protocolo de atención actual a estos pacientes implicaría una mejora en los tiempos de asistencia y podría mejorar la supervivencia, aunque está claro que a veces los pacientes tienen lesiones tan graves que hacen que no podamos evitar su fallecimiento», ha asegurado el anestesiólogo, José María Jiménez Vizuete.

Otra de las propuestas que salió de esta reunión fue la creación de un protocolo o «Código Trauma», similar al «Código Ictus» ya existente en Castilla-La Mancha. Este «Código Trauma» con la incorporación de Emergencias-112 supondría una mejora del Protocolo Asistencial de Manejo del Trauma Grave, documento recién creado en el Complejo Hospitalario y que se pondrá en marcha en breve.

La formación también tuvo su importancia en esta jornada de trabajo con la asistencia del director de la «Advance Trauma Life Support» (ATLS) en España, el cirujano José María Jover, que habló de la formación que se imparte en nuestro país sobre el manejo del trauma grave.

En 2010 se atendieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete aproximadamente unos 60 pacientes calificados como «trauma grave», siendo la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Anestesiología, el lugar donde reciben los cuidados médicos durante su fase más crítica.

(Visited 13 times, 1 visits today)