fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Cartel de “Mujeres en la música clásica. La nota muda”.
Cartel de “Mujeres en la música clásica. La nota muda”.
Charlas y actuaciones - 09 mayo 2024 - Toledo

La Delegación Provincial de Igualdad ha organizado en Toledo, en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un ciclo de música dedicado a las mujeres y a la creación femenina dentro del mundo de la música clásica que se celebrará en tres jornadas que incluyen charlas y actuaciones musicales.

‘Mujeres en la música clásica. La nota muda‘ es un pequeño ciclo que a través de la música y la palabra ha nacido con la vocación de abrir un espacio de encuentro y visibilización para la creación femenina y las mujeres dedicadas a la música clásica, que pone en marcha la Delegación Provincial de Igualdad y la Biblioteca regional y que también ofrece una plataforma a personas que se han formado en la región y que realizan un excelente trabajo desde distintos ámbitos, según ha informado la Junta en nota de prensa.


Promover el conocimiento de la creación femenina en la música clásica

La intención es promover el conocimiento de la creación femenina en la música clásica, tanto de aquellas mujeres que han estado olvidadas o permanecido en un segundo plano a lo largo de la historia, como desde la actualidad, visibilizando el trabajo femenino de las actuales mujeres dedicadas a la música clásica y ayudando a crear referentes con el talento local y formado en Castilla-La Mancha.

Si bien la presencia y participación de las mujeres en la música se ha incrementado en las últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la música clásica. Donde, al igual que en otros ámbitos la mujer sigue sufriendo desigualdades, es necesario seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género y promover la participación en todos los campos de la música.

Carlos Baute pondrá el preámbulo musical a la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo

La música no tiene género

La música no tiene género, pero se hace imprescindible aumentar la visibilidad de las mujeres en este arte y crear más oportunidades para que puedan desarrollar su talento musical.

La directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera, la toledana Beatriz Gutiérrez Prieto, la pianista Leticia Martín y la doctora en Musicología y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) Virginia Sánchez Rodriguez serán las protagonistas de las tres sesiones que componen el programa del ciclo «Mujeres en la música clásica. La nota muda» que se desarrollará en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo.

Este viernes, 10 de mayo, a las 19.00 horas, abrirá el ciclo musical Beatriz Gutiérrez Prieto, quien ofrecerá una charla en la que, desde su propia experiencia, nos acercará a un mundo tradicionalmente masculinizado, hablando de su trabajo y del silencio que siempre ha acompañado a las mujeres en el mundo de la composición.

Trío Soluna

Acompañará su intervención con la actuación del Trío Soluna, del que Gutiérrez Prieto forma parte a la flauta junto con Aurora Martínez (violonchelo) y Amanda Oliva (piano). La segunda de las actividades será el martes 14 de mayo, a las 19.00 horas, con el concierto de piano de la talaverana Leticia Martín con la Asociación ‘Momentum Toledo’ que desde hace algunos años colabora con la Biblioteca ofreciendo conciertos de jóvenes talentos de la región.

El concierto de Leticia Martín tendrá como eje las figuras femeninas vinculadas a la música clásica con piezas de compositoras desde el siglo XIX hasta la actualidad como Hélène de Montgeroult, Louise Farrenc o Guiomar Ortiz, entre otras.

Y cerrará el ciclo ‘Mujeres en la música clásica’ Virginia Sánchez Rodríguez el miércoles 15 de mayo a las 18 horas quien ofrecerá una conferencia sobre ‘La historia de la música más allá del género’. Hará un recorrido histórico por esas figuras femeninas que, teniendo gran importancia, han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las grandes figuras masculinas con las que tuvieron relación, como Anna Magdalena Bach, Nannerl Mozart, Clara Schumann y Pauline Viardot-García.

A través de la presentación de sus biografías y de la interpretación pianística de alguna de sus obras tratará de devolverles al lugar que siempre ha merecido dentro de la historia de la música.

(Visited 74 times, 1 visits today)