fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Presentación de las XVIII Jornadas Romanas de Carranque.
Presentación de las XVIII Jornadas Romanas de Carranque.
Presentación de las XVIII Jornadas Romanas de Carranque - 14 mayo 2024 - Toledo

El vicepresidente Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, y la alcaldesa de Carranque (Toledo), Amelia María Guzmán, presentaron las XVIII Jornadas Romanas de Carranque, que se celebran este fin de semana.

La programación incluye recreaciones históricas, espectáculos teatrales y mercados temáticos (entre ellos, uno romano). También un mercado artesanal, exposición de productos típicos, danza, acrobacias y música en vivo.


Hace 41 años que se descubrió el parque 

Hace 41 años que Samuel López, presente en la presentación, descubrió los restos, que datan de hace 1.600 años.

Por su parte, la alcaldesa se quejó del apoyo de la Junta, que es la que explota directamente el parque. «No contamos con ningún apoyo de la Junta en cuanto a organización o en el caso de los colegios, por primer año no van a poder bajar al parque arqueológico, en la semana de las Jornadas Romanas, porque no nos abren el parque, solo lo abren de jueves a domingo», ha dicho.

Eso sí, los colegios bajarán a hacer una tamborrada romana este jueves en la Plaza principal; luego visitarán una exposición de maquetas y utensilios romanos.

«Luchemos por el patrimonio dejando de lado los colores políticos»

«Pediría a la Junta que en años posteriores luchemos por el patrimonio dejando de lado los colores políticos», ha reclamado la alcaldesa. Y ha añadido: Tenemos una joya desconocida en la provincia. Es uno de los mosaicos mejor conservados de España. Y en estos años no han tenido cuenta al descubridor, pero esta vez nos ha ayudado», subrayó.

La alcaldesa de Carranque explicó que hace años, el Ayuntamiento de Carranque se hizo cargo de la gestión del parque arqueológico; también asegura que, a pesar de la deuda elevada del municipio, lo levantaron, llevando a él  colegios de toda la región y Madrid. Solo cerraba los lunes.

El 31 de diciembre de 2019, la Junta retiró la explotación directa municipal del parque. Según la alcaldesa, con la única explicación de que quería unificar la gestión de todos los parques regionales. «Hay salas que son solo réplicas y desde el Covid están cerradas. Hemos ido a peor. Nos da pena», afirma. «Ahora solo abren de jueves a domingo por las mañanas y con grupos muy reducidos», lamenta,

Exposición de utensilios y maquetas

Por su parte, la concejala del área, Delia Martín, explicó que la mencionada exposición de utensilios y maquetas se mostrará en la casa de la cultura hasta el final de la semana. Al respecto el Ayuntamiento organizó una charla y un coloquio con los vecinos.

Ya este viernes habrá un concierto a cargo de la Banda Municipal Villa de Carranque con un programa acorde a las Jornadas. Y ya el finde, la oferta se despliega en los mencionados mercados de artesanía y espectáculos como una lucha de gladiadores.

Acto seguido tomó la palabra Samuel López, quien explicó que la villa romana se remonta a la segunda mitad del siglo IV d.c., que «se ha conservado en su estado original, en perfecto estado la mayoría de ellos» (asegura que están entre los cinco o seis mejores de Europa).

Además de los mosaicos, hay otros dos edificios abiertos al público puestos en valor y un tercero que no. Por su parte, el «palatio» contiene más de 40 mármoles diferentes traídos desde la otra punta del Mediterráneo, «pero la Consejería no tiene expuestos ninguno, más de 60.000 piezas».

El descubridor: «El parque necesita mejorar»

Sobre el estado actual del parque arqueológico, dijo: «No está abandonado pero necesita mejorar. Los mosaicos están con mucho polvo. Hay que limpiarlo. La villa de Materno está cubierta pero el Palatium y el mosaico no, la intemperie les hace daño. Se degradan. Necesitan más cuidados. Desde 2019 o se ha vuelto a excavar y no se hacen obras de mejora».

«Una ciudad romana a 1,5 kilómetros del parque»

Por último, aseguró que a 1,5 kiómetros del parque hay una ciudad romana bajo tierra. «Ahí estaba el antiguo Carranque de abajo. En el solar del poblado medieval, los restos que hay son romanos. Hay una casa romana con 4 mosaicos. Solo se hizo una intervención de un mes hace muchos años y no se ha vuelto a excavar. Si se excavase, tendríamos muchas gratas sorpresas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.547 times, 1 visits today)