miércoles, 8 de febrero de 2023
Exposición Niños de la Guerra, en Guadalajara
Exposición sobre los "Niños de la Guerra", en Guadalajara.
Del 6 de febrero al 10 de abril - 24 enero 2018 - Guadalajara

“Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” es el título de una muestra que reúne diferentes documentos y testimonios escritos de los niños y niñas evacuados durante la Guerra Civil Española. La inauguración será el próximo 6 de febrero en el Archivo Histórico Provincial.

La exposición se ha presentado en Guadalajara con el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, el director del Archivo Provincial de Guadalajara, Rafael de Lucas, y la comisaria de la exposición, Verónica Sierra.


La muestra, impulsada por la Universidad de Alcalá de Henares, ha recorrido 50 ciudades de España y el sur de Francia. Esta es la primera vez que se complementa con documentos cedidos por la ciudad que acoge la exposición. En concreto, el Archivo Histórico Provincial ha proporcionado material elaborado por los propios niños como cartas, dibujos, cuadernos y fotografías.

El obetivo de este testimonio documental es reconstruir la historia del exilio español a través de los niños que realizaron un largo recorrido por Europa desde los distintos pueblos de Guadalajara y desde la capital alcarreña. Un homenaje a 153 guadalajareños que según las estimaciones partieron desde la Casa de la Misericordia a Cataluña y a Francia.

Al mismo tiempo se quiere establecer un paralelismo con los niños que hoy en día se ven obligados a seguir los mismos pasos, empujados por los conflictos, tal como ha recordado Rojo: “por desgracia, la evacuación de niños es algo que todavía hoy perdura en nuestro mundo y son miles los niños que son desplazados hoy en día de sus localidades para salvar su vida”.

La exposición se complementará con conferencias, recitales de música y proyección de documentales a lo largo del mes de febrero y de marzo. Asimismo varios centros escolares realizarán visitas guiadas en las que desarrollarán talleres para trabajar la memoria

Guadalajara busca a sus «niños de la guerra» 80 después

Para el 6 de marzo, está prevista la celebración de una mesa redonda con algunos de aquellos niños que entre 1937 y 1938 abandonaron sus hogares ante el incierto futuro que terminaría . Por eso, la provincia de Guadalajara busca a esos protagonistas que vivieron en primera persona este capítula de la historia de España.

Si alguna persona tiene una historia relacionada con este tema puede comunicarlo al Archivo Histórico Provincial o la Delegación de la Junta y participar en el evento.

(Visited 35 times, 1 visits today)