fbpx
domingo, 7 de agosto de 2022
Arte y música en CORPO para el Día de los Museos
Día de los Museos - 15 mayo 2020 - Toledo

La ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha‘ (CORPO) celebrará el Día Internacional de los Museos, el lunes 18, con un recorrido por las obras que alberga acompañado de música elegida por una serie de personalidades del mundo sociocultural.

El espacio cultural ha informado en nota de prensa de que el Día de los Museos, que tiene este año como lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, pone de manifiesto el carácter transversal del arte que, si bien caminó siempre en paralelo al resto de manifestaciones culturales, no es hasta la irrupción de las vanguardias a principios del siglo XX cuando los artistas reclaman expresamente el concepto de «arte total».


De hecho, ha indicado que uno de los grupos más rompedores y muy presente en la ‘Colección Roberto Polo’ es el movimiento generado en torno a la revista belga ‘7 Arts’, que fue fundado por un arquitecto, un músico, un poeta y los artistas plásticos Pierre-Louis Flouquet y Karel Maes, y que terminó por acuñar el término ‘plastique pure’ (plástica pura).

Una simbiosis de arte plástico y música

Por ello, en el primer año que CORPO contribuye al Día Internacional de los Museos ha previsto ofrecer al público una simbiosis de arte plástico y música con la colaboración de una serie de personalidades del mundo sociocultural que han puesto música a las obras a través de un recorrido selectivo por sus salas.

En este sentido, ha subrayado que este 18 de mayo, mientras las puertas de los museos permanecen cerradas a causa de la pandemia por el coronavirus, estos espacios se esfuerzan en ser y estar más abiertos que nunca y acercar sus contenidos al público mediante medios virtuales.

21 voces para CORPO

En esta iniciativa han participado desde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, a los cineastas Gonzalo Suárez, Mabel Lozano y Eugenio Zanetti, el tenor Ramón Vargas, el mismo coleccionista Roberto Polo y personalidades del mundo cultural y social de Toledo.

También han colaborado el chef Iván Cerdeño, el presidente de bodegas y almazara ‘Virgen de las Viñas’ o el director del Conservatorio Jacinto Guerrero, y algunos de los artistas internacionales presentes en la colección (Miquel Navarro, Paul Manes, Rafael Canogar, Carolyn Marks Blackwood y Arturo Casanova).

En total, 21 voces que han contado qué pieza musical resuena en su memoria cuando visitan, presencial o virtualmente, las salas de CORPO.

(Visited 16 times, 1 visits today)