fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Javier Ulises Illán.
Javier Ulises Illán.
Música - 05 abril 2019

En la línea de su gran trayectoria profesional, al director de orquesta toledano Javier Ulises Illán se le presenta un mes de abril cargado de propuestas musicales muy diversas, que incluyen el estreno mundial de la Cantata Levi, de Jorge Grundman, en el concierto de clausura del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), y dos conciertos en los auditorios de León y Oviedo con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El día 5 de abril sale a la luz su reciente grabación al frente de la orquesta y coro suizos Accademia Barocca Lucernensis con tesoros musicales de la catedral de Dresde de los autores Zelenka y Hasse; esta grabación se publica en el sello PanClassics y supone el debut discográfico de Illán con la formación historicista suiza.

Los días 10 y 11 dirige a la orquesta Nereydas, que, junto con la soprano María Espada, con la que ya forma un tándem artístico de prestigio, ofrecerá sendos conciertos en el Auditorio Municipal Ciudad de León y en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Estas funciones, que forman parte de la planificación del CNDM, festejan al compositor José de Nebra, a quien se le recuerda con una exquisita selección de sus creaciones más significativas, tanto de su temprana ópera “Amor aumenta el valor” (1728), compuesta para los esponsales en Lisboa del futuro rey de España Fernando VI con Bárbara de Braganza, como de las zarzuelas “Viento es la dicha de amor” (1743), “Vendado es amor, no es ciego” (1744), “Donde hay violencia no hay culpa” (1744) o la maravillosa “Iphigenia en Tracia” (1747). Junto a la música del compositor aragonés, que desarrolló su vida artística en la corte, se escuchará también la de autores relevantes de su época, como los italianos Giacomo Facco y Domenico Scarlatti o el inglés Charles Avison, con el objetivo de contextualizar y dar una dimensión más internacional a la destacada música española.

Como acto previo a estas Galas Nebra y con el fin de divulgar y favorecer la cultura musical, impartirá en los mismos recintos una conferencia sobre José de Nebra con especial atención a las obras que se interpretan.

El día 13, en la iglesia de San Millán y San Cayetano, en Madrid, dirige a la soprano Susana Cordón junto a la Orquesta de Cámara de España, que lidera el violinista Vicente Cueva, en la clausura del FIAS. La obra central de este concierto, que supone su estreno mundial, es la Cantata Levi, para violín, soprano y orquesta de cámara; con esta obra conmovedora, Jorge Grundman, su autor, recuerda del escritor italiano de origen sefardí Primo Levi. Esta composición, encargo del festival, es una obra verdaderamente profunda y espiritual, que pretende transportarnos emocionalmente al campo de concentración de Auschwitz y a la lucha por la supervivencia transmitir las emociones de quien sobrevive a la atrocidad, donde la víctima no grita pero arranca el grito a los demás. El concierto se completa con la interpretación de “Morgen”, de Richard Strauss (1864–1949) y “We are the forthcoming past” también de Grundman.

Y, por último, el día 22 en el Teatro de Títeres de la Tía Norica de Cádiz, de nuevo con Nereydas y con la soprano Ítaca Vicente, dentro del Ciclo de Música Clásica Manuel de Falla, subirá al escenario “Todo es bello entendimiento. Las músicas del Manuscrito Mackworth”, un conjunto de piezas musicales que recrean las fiestas preilustradas de principios del siglo XVIII.

(Visited 8 times, 1 visits today)