domingo, 19 de mayo de 2024
Danza 18/12/2016junio 6th, 2017

La compañía Concerlírica trae esta Navidad a Cuenca la que es sin duda una de las obras de ballet más famosas de la historia: «El cascanueces», la obra de Hoffmann, adaptada por Dumas y a la que puso música Tchaikovski. Será el 21 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio.

¿Qué pasa cuando te hacen un regalo en Navidad y este resulta ser mágico y permite dar rienda suelta a tu imaginación? Esto se lo preguntó Hoffmann en 1816 en un cuento llamado «El cascanueces y el rey de los ratones». Posteriormente Alejandro Dumas escribió una adaptación que luego sería llevada a los escenarios por Piotr Illich Tchaikovski, en la que posiblemente es una de las obras de ballet más famosas del mundo.


Es Navidad en casa de la familia Stahlbaum. En el hogar familiar Clara y Fritz esperan impacientes los regalos, pero uno de ellos sobresale por encima de los demás. Se trata de un cascanueces, que posteriormente pasa a cobrar vida y empezará a defender a Clara de todos los problemas que pasan por su vida, además de viajar con ella a una realidad centrada en los dulces.

«El cascanueces» se estrenó en San Petersburgo en diciembre de 1892 y, a lo largo de su recorrido teatral, ha conocido diversas adaptaciones; pero fue a partir de la década de 1940, con el uso por parte de la película animada Fantasía de sus bases musicales, cuando esta obra empezó a despertar interés; aunque, de forma definitiva, la emisión por televisión de la adaptación anual de George Balanchine en Nueva York le aportó notoriedad plena.

(Visited 36 times, 1 visits today)