miércoles, 28 de septiembre de 2022
Rutas 02/11/2011junio 14th, 2017

El fin de semana del 4 al 6 de noviembre comienzan las IX Jornadas de Puertas Abiertas «Patrimonio Desconocido», que organiza el Consorcio de Toledo. El viernes 4 (de 16 a 18,30 horas), el sábado 5 (de 10 a 14 y de 16 a 18,30 horas) y el domingo 6 (de 10 a 14 horas) se ofrecerán visitas gratuitas y guiadas a la iglesia del Convento de Santo Domingo el Real. El lugar de recepción de visitantes es la plaza de Santo Domingo el Real y las visitas se organizarán por orden de llegada a este plaza del Casco Histórico.

El proyecto que el Consorcio de Toledo ha llevado a cabo en el convento de Santo Domingo el Real tenía como finalidad acometer la restauración del recinto de la iglesia, detener el proceso de degradación, asegurar su estado de conservación y poner en valor y mejorar las posibilidades de exposición de todos sus importantes elementos artísticos. Este conjunto es uno de los monasterios de más rica historia y patrimonio artístico de Toledo. Santo Domingo el Real es un autentico espejo de la historia de la ciudad imperial desde la Baja Edad Media. Está declarado Bien de Interés Cultural.


El recinto de la iglesia, capillas y sacristía es una parte pequeña del gran complejo conventual. Su fundación es del año 1396 y ha tenido a lo largo de la historia numerosas intervenciones, especialmente en los siglos XV y XVI. El uso actual del edificio sigue siendo el conventual.

La actuación ha consistido en la restauración de la nave central y las capillas laterales, la capilla mayor, la capilla de Santo Tomás y la sacristía; incluyendo la restauración de cúpulas, pechinas, paramentos y carpinterías. Asimismo se ha llevado a cabo el saneamiento de las humedades del inmueble mediante la ejecución de una cámara bufa exterior adosada al muro de cerramiento, un pozo de saneamiento y un forjado sanitario en la capilla Mayor y en la de Santo Tomás. Por último, se ha dispuesto una nueva instalación de alumbrado de los tres espacios, con renovación también de la iluminación específica de los retablos.

El segundo fin de semana (viernes 11, sábado 12 y domingo 13), con el mismo horario, se ofrecerán visitas a los sótanos y plaza frente a la Escuela de Artes.

(Visited 17 times, 1 visits today)