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31/01/2012junio 14th, 2017

El Museo del Greco de Toledo abre el 2 de febrero un novedoso proyecto ligado a las redes sociales y, en particular, a los blogueros que realizan una importante labor de difusión y conocimiento del patrimonio de la ciudad de Toledo. Según han explicado fuentes del museo, esta iniciativa es pionera en España y comenzará el jueves 2 de febrero con la presentación que David Utrilla y Juan Luis Alonso harán de su «Toledo Secreto», un proyecto que surge «de la fascinación por lo toledano, por aquello que se encuentra habitualmente oculto a las miradas de los miles de turistas que deambulan por sus calles y monumentos», según explican los propios autores en su blog.

El proyecto «Cultura en las Redes» pretende crear una plataforma de debate en torno al mundo digital y los principios de participación y colectivismo que ofrece la red.


En España es una iniciativa novedosa aunque sí existe «Cultura en la red», un programa con el que el Ministerio de Cultura quiere dar a conocer los proyectos de difusión cultural con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Las mismas fuentes del Museo del Greco han explicado que en principio el proyecto «Cultura en las Redes» se ceñirá a la ciudad de Toledo y a su rico patrimonio, que muchas veces todavía es desconocido.

Así, entre febrero y abril acudirán al museo distintos bloqueros para exponer sus trabajos, proyectos y hallazgos y después habrá un encuentro con todos ellos en torno a abril o mayo.

«La primera parte del proyecto estará centrado en Toledo porque entendemos que primero tenemos que responder al ámbito local y porque la ciudad lo merece sin duda», han precisado las mismas fuentes.

Después del encuentro de blogueros sobre Toledo que se celebrará en primavera, comenzará una segunda fase del proyecto que podría ampliarse a los ámbitos autonómico o nacional.

El ámbito de la ciudad de Toledo en las redes sociales es «casi interminable» y entre todos ellos el Museo del Greco ha elegido para presentar sus propuestas a profesionales con un trabajo reconocido desde el punto de vista cultural.

«Hay mucho, pero buscamos la calidad antes que la cantidad», han dicho las mismas fuentes, que aseguran que la idea «surgió sobre el terreno» viendo lo «mucho» que se hace en la red para preservar el patrimonio de Toledo.

Otro objetivo que también busca el Museo del Greco es aproximarse al público adolescente, que es más «reacio» a visitar a un museo pero sin embargo está muy ligado a las redes sociales.

Desde su reapertura en marzo de 2011 -después de casi cinco años cerrado al público- el Museo del Greco apostó por las nuevas tecnologías: tiene 668 amigos en Facebook y cerca de 400 seguidores en Twitter.

En estos meses transcurridos desde su reapertura, menos de un año, alrededor de 160.000 personas han visitado las instalaciones renovadas del Museo del Greco.

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