fbpx
martes, 25 de enero de 2022
La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, María Ángeles García.
María Ángeles García, vicepresidenta de la Diputación de Toledo.
Fotografía, pintura, escultura… - 13 febrero 2019

La Diputación de Toledo ha presentado hoy miércoles la programación cultural de 2019 diseñada para el Centro Cultural San Clemente en la capital regional, una programación que ha arrancado con las fotografías de Carole Alfarah sobre la guerra civil en Siria y con las mejores instantáneas de 2018 de la Asociación Fotográfica de Toledo, dos exposiciones que se podrán ver hasta el mes de marzo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la institución, María Ángeles García, también ha adelantado las otras 10 muestras previstas, dedicadas a diferentes temáticas como pintura, escultura, instalaciones, grabados y un largo etcétera de ofertas culturales que vienen a sumarse a las propuestas que San Clemente brinda al conjunto de la ciudadanía, «siempre de forma gratuita y apostando por la calidad y la innovación», sostienen desde la Diputación en una nota de prensa.


Así las cosas, las dos exposiciones actuales darán el relevo, en el mes de marzo, a las obras de Marina Olalla con su muestra «Por los silos de los silos», y a los grabados de Gema Climet agrupados en la exposición «Luz, sombra y color en los patios de Córdoba».

La pintura de Balbo Limón y los paipáis, kakejiku y estampas de pintura de Katsuyuki Ogiutschu ofrecerán en abril una propuesta interesante a los visitantes de San Clemente.

 

Los meses de mayo y junio se podrán contemplar las obras del novedoso certamen de pintura y escultura “Nocturno”, un homenaje plástico de la Diputación Provincial de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores al célebre toledano Azarquiel.

Un conjunto de 12 artistas bajo el proyecto «Unidos por el arte» mostrará las pinturas y esculturas de estos creadores en los meses de septiembre y octubre, para dar paso en noviembre a una exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que compartirá espacio con las acuarelas sobre aves de Yolanda Fernández de Castro.

Concluirá el año dedicado a la creación, la cultura y los artistas con la pintura hiperrrealista de Julián Orgaz Zazo y la exposición de fotografías conmemorativa de un cumpleaños muy significativo para la ciudad de Toledo como es el centenario de la creación de la Escuela Central de Educación Física.

Por otro lado, la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores convocan el certamen que bajo el título «Nocturno» se celebrará en el Centro Cultural San Clemente durante los meses de mayo y junio de 2019. El título de «Nocturno» para el certamen nacional pintura y escultura hace alusión a un género pictórico consistente en la representación de escenas o paisajes ambientada en la noche, caracterizado por su dificultad a causa de la ausencia de luz.

María Ángeles García ha señalado que «queremos apoyar e impulsar con la iniciativa la creación artística nacional y su relación con la astronomía con dos importantes premios que se han creado especialmente para la ocasión, bajo el nombre medalla ‘Azarquiel’ de pintura y de escultura (dotadas cada una con 3.000 euros), destinadas a reconocer la imaginación y la plástica en el género de los nocturnos».

Balance cultural de la legislatura

En un balance cultural de la legislatura, la diputada provincial ha destacado la apuesta del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por la cultura, sus manifestaciones y el apoyo a los artistas, «consolidando San Clemente como un centro abierto a la creación artística para disfrute de todas y todos los ciudadanos».

(Visited 42 times, 1 visits today)