fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Cartel de la presentación de los dos libros de psicoanálisis en Hojablanca
Cartel de la presentación de los dos libros de psicoanálisis en Hojablanca
Colección "Lapsus de Toledo" - 09 octubre 2021 - Toledo

La librería Hojablanca de Toledo presenta el próximo lunes 11 de octubre (19 horas en la librería) dos libros de psicoanálisis, pertenecientes a la colección de psicoanálisis Lapsus de Toledo (dirigida por Cristina Jarque), «Cine y psicoanálisis» y «Niños al Diván».

En el primero, se aborda el psicoanálisis desde el cine, y en el segundo, cómo es una cura infantil en los niños.


Intervienen en la presentación de los libros Elvira Rivero (directora de Hojablanca); Jesús Muñoz (director de la editorial Ledoria): y Cristina Jarque (directora y presidenta de LaTe).

Y participan Susana Alcalá, Maite Fernández, Miguel Moya y Estrella Romeralo.

«Cine y psicoanálisis»

Desde la colección, comentan que «cada vez es más frecuente recurrir al séptimo arte para hablar de psicoanálisis» y que la la idea de escribir este libro (volumen 21 de la colección): «Surge hace varios años, en el seno del equipo de trabajo, ya que hemos acudido al cine y a las series de televisión para nuestras clases, cursos y seminarios que impartimos desde hace 12 años para difundir el psicoanálisis (a nivel internacional) desde nuestra bella ciudad de Toledo».

Y agregan: «Lacan hablaba de cine en sus seminarios pero siempre afirmando que el artista le lleva la delantera al psicoanalista, como podemos leerlo en el famoso homenaje que le hace en 1993 a la reconocida escritora francesa Marguerite Duras, a propósito de la novela ‘El arrebato de Lol V. Stein’.

«En este homenaje Lacan nos enseña que no se trata de aplicar el psicoanálisis al arte sino que es el arte el que se aplica al psicoanálisis. Son los artistas los que enseñan a los psicoanalistas, son los artistas quienes a través de la palabra de su propio arte, nos limpian el camino para enseñarnos algo sobre el enigmático mundo del inconsciente freudiano», concluyen.

«Niños al diván»

En cuanto al segundo libro que será presentado el lunes, «Niños al diván: «En este libro podremos encontrar un gran número de historias que nos ayudarán a ir entendiendo la manera cómo funciona una cura analítica en la edad infantil».

En la colección aclaran: «Para el psicoanálisis, los hijos son síntomas de los padres, síntomas de la sociedad en la que viven, síntomas de su contemporaneidad. Esto significa que esos niños hablan sin palabras, hablan con sus actos, a veces con gran sufrimiento y otras con actitudes rebeldes. Esta escritura está dedicada a transmitir las diferentes posibilidades que el psicoanálisis brinda a los niños para que puedan hablar por sí mismos, para que puedan sentirse escuchados».

(Visited 26 times, 3 visits today)