jueves, 16 de mayo de 2024
09/01/2013junio 13th, 2017

Comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana. Así se presenta la obra «Noche de Reyes» que llevará al Teatro de Rojas de Toledo la compañía Noviembre bajo la dirección de Eduardo Vasco y con las actuaciones de Arturo Querejeta, Daniel Albadalejo, Jesús Calvo y Francesco Carril, entre otros. Será el 11 y 12 de enero a las 20:00 horas.

Situada en el fantástico reino de Iliria, «Noche de Reyes» pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Aquí todos los habitantes están ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el espectro posible de posibilidades amatorias; todos los personajes experimentan el amor con suertes diferentes.


Tras una interrupción de siete años motivada por el nombramiento en el año 2004 de su director Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -cargo que ocupó hasta septiembre de 2011-, en 2012 volvió la compañía Noviembre con esta nueva producción de Shakespeare, estrenada el 19 de enero del pasado año en el Teatro Calderón de Valladolid.

En su línea de representar textos contemporáneos, la compañía ha apostado por los autores más interesantes del panorama nacional: Yolanda Pallín, de la que estrenaron «Hiel», «Tierra de nadie», «Lista negra», y «Los motivos de Anselmo Fuentes»; Borja Ortiz de Gondra, con «Dedos»; y el estreno de «Algún amor que no mate» de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de su dramaturgia nacional más inmediata. «Camino de Wolokolamsk» de Heiner Müller y «Final de partida» de Samuel Beckett fueron las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico, en la primera etapa de Noviembre Compañía de Teatro, decidieron cerrar lo que denominaron entonces como «primera etapa clásica», en la que escenificaron títulos de Lope de Vega como «No son todos ruiseñores», «La fuerza lastimosa» y «La bella Aurora», un texto del Fénix de los ingenios cuyas raíces están directamente relacionadas con los comienzos de la historia de Noviembre como colectivo. «Hamlet», de William Shakespeare fue una manera de avanzar hacia la fusión de lo contemporáneo con lo clásico. El texto del genial dramaturgo inglés fue el último montaje de la compañía antes de interrumpir su actividad en el año 2004.

(Visited 13 times, 1 visits today)