fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la 26ª Jornada Europea de la Cultura Judía
Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la 26ª Jornada Europea de la Cultura Judía
26ª Jornada Europea de la Cultura Judía - 29 agosto 2023 - Toledo

Toledo celebrará la 26ª Jornada Europea de la Cultura Judía el próximo domingo 3 de septiembre, abriendo las puertas de la judería con visitas guiadas en el barrio y las sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito.

Según han anunciado en rueda de prensa la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, Jose Manuel Velasco, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez-Hidalgo, el objetivo de este encuentro es recordar el legado histórico del mundo judío en la ciudad.


El domingo habrá 3 visitas

El domingo a las 11:30 habrá una visita guiada por la judería de Toledo y sus sinagogas y a las 12 se harán las visitas de «Los guardianes de la judería de Toledo» y «Toledo judío ciudad reencuentro: la sinagoga del tránsito«. Para participar en las actividades podrá hacerse una inscripción online.

La jornada llega en septiembre con el comienzo de la agenda cultural y coincidiendo con el año nuevo judío. A lo largo del mes de septiembre, el museo sefardí celebrará un concurso a través de redes sociales para promocionar la cultura sefardí, que tendrá un viaje con destino por determinar como premio, y hará un congreso internacional europeo entre el 11 y el 14 dedicado a la arqueología hispano-judía en colaboración con el ayuntamiento, la embajada de Israel, la asociación de amigos del museo Sefardí y la UCLM.

Al congreso acudirán investigadores de varios países europeos

En el encuentro estudiarán el legado de las juderías españolas y europeas y acudirán el director del Museo Sefardí de París, estudiosos holandeses, de Lorca y de Granada.

Jose Manuel Velasco también ha hablado sobre las de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE que se van a celebrar en Toledo.  En este apartado, ha señalado que los ministros de Defensa llegarán hoy a la ciudad para marcharse mañana, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores llegarán mañana y se irán el jueves. En total acudirán a Toledo hasta 37 representantes de Estados e instituciones internacionales.

(Visited 124 times, 1 visits today)