fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Queda un nombramiento masivo - 29 agosto 2023 - Toledo

El curso escolar en Castilla-La Mancha arranca, a partir de este viernes, 1 de septiembre, con 33.072 profesores, 319 más que el anterior. Una cifra que se incrementa para cubrir las necesidades del sistema educativo como las bajadas de ratios o la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional.

Así lo ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa tras los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, en la que ha puntualizado que esta cifra «no diferencia entre funcionarios de carrera e interinos, por lo tanto, están todos contabilizados».


Más de 300 profesores más: ratios, ciclos FF y nueva modalidad de Bachiller

El consejero ha enumerado algunos de los motivos por los que el Gobierno regional ha implementado el número de profesores, en 319 por el momento. Entre ellos, Pastor ha recordado que el curso pasado, Educación inició una bajada paulatina de las ratios en Educación Infantil. También, ha dicho, se ha comprometido y se hace efectiva la bajada de ratio en Bachiller a 32 alumnos en el primer curso de Bachiller.

También, este aumento de cupo de profesorado responde a las necesidades en el ámbito de la Formación Profesional para seguir desarrollando los proyectos de aulas de emprendimiento y aulas de tecnología aplicada. Asimismo, Pastor ha recordado que hay nuevos ciclos de Formación Profesional implantados en las escuelas de arte y esas necesidades de nueva implantación precisan de cupo, que está contemplado en el aprobado por el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, también ha señalado que este aumento de cupo viene propiciado por los segundos cursos del Bachiller general. «El año pasado implantamos en 49 centros de Castilla-La Mancha el primer curso de una modalidad nueva de Bachillerato, el bachillerato general».

Un nombramiento masivo de interinos 

Al ser preguntado por la tasa de interinidad, el consejero de Educación, ha señalado que aún se desconoce esa cifra porque, pese a que se han hecho nombramientos durante todo el verano, aún queda un «nombramiento masivo» antes del inicio de la actividad lectiva en los colegios.

«Lo que sí puedo decir es que a través de las diferentes ofertas de empleo público y también al proceso de estabilización del profesorado que hemos llevado a cabo todas las comunidades, Castilla-La Mancha está en una situación muy alineada con la media, incluso en el cuerpo de maestros por debajo de la media en tasa de interinidad», ha puntualizado.

No obstante, ha comentado que, a lo largo de este mes, es posible que se sepa el porcentaje exacto de personal interino que habrá en los centros educativos «porque queda pendiente esos llamamientos tan importantes y tan deseosos también para el cuerpo de profesores y de maestros».

(Visited 317 times, 1 visits today)