jueves, 18 de agosto de 2022
08/02/2012junio 14th, 2017

El 10 de febrero el Círculo de Arte de Toledo inaugura la exposición «Lenguajes plegados» del artista Gabriel Cruz Marcos. Se podrá ver hasta el 20 de febrero, todos los días de 11:00 a 21:00 horas.

Cruz Marcos nace en Nambroca (Toledo) en el año 1943. A los 13 años se traslada a Toledo iniciándose como aprendiz en el taller de Damasquinados de José Ruiz de los Paños. Además, comienza su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios en las clases de grabado a buril y esmaltes sobre metales, en tallas de madera y piedra y principalmente en dibujo, modelado en barro y vaciado de escayola.


Al mismo tiempo que trabaja participa en exposiciones y concursos juveniles, obteniendo primeros premios en Toledo, Cuenca, Córdoba, Sevilla y Málaga. En 1962 es llevado a München (Alemania) en representación del Damasquinado de Toledo en la Feria Internacional de Artesanía.

En 1970 se gradúa en Artes Plásticas en la especialidad de vaciado, en 1972 obtiene él titulo de graduado en forja artística y pasa a formar parte del claustro de profesores como interino en la citada escuela. Desde 1970 viene participando en exposiciones colectivas y personales, en ferias y certámenes de arte nacionales e internacionales como profesional de la escultura.

En 1973 pasa a formar parte de Tolmo como componente del grupo y galerista, en estos años su obra está dentro de la figuración de temas rurales y prehistóricos, el material es barro y bronce principalmente.
En 1976 se traslada a Sevilla como maestro numerario de la Escuela de Artes y Oficios en la asignatura de metalistería y forja. En estos años se siente influenciado por los temas sevillanos y el campo andaluz, incluyendo en su temática un nuevo concepto para el arte, «La Escultura de Paisaje en tres dimensiones». Viaja por Italia, Grecia y a Japón para mostrar una exposición del Grupo Tolmo en la ciudad de Taka Oka.

En 1980 vuelve a la Escuela de Toledo, se casa y fija su residencia en su pueblo natal. El Ministerio de Cultura le concede una beca para Estudios de Paisaje en Escultura y aprovecha para viajar por todo el Perú, Bolivia y Ecuador, haciendo escala en Miami y viaja a New York quedando impresionado por las dimensiones de «La Gran Manzana».

En 1984 la asociación Fuente Vieja, solicita del Ayuntamiento de Nambroca la dedicatoria de la «Calle Arroyo» concedida en una fiesta homenaje. Nuevas experiencias de materias, el modelado con «Ferro cemento» hasta 1986 que comienza su andadura artística a través del difícil dominio del hierro en una evolución de vivencias anteriores, ajustando el duro metal a la realidad corporal de figuras, pájaros, caballos árboles y campos; manteniéndose fiel a su labor escultórica.

En 1996 deja Tolmo y crea junto a otros pintores y escultores el Círculo de Arte de Toledo. En 1997 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Arte y Ciencias Históricas de Toledo.

En 2002 crea junto a Antonia Sánchez Balmaseda la Galería de Arte Ar + 51 en Toledo. Su obra esta representada tanto en obras monumentales de espacios abiertos como en museos, entidades oficiales y colecciones privadas nacionales ei nternacionales.

(Visited 19 times, 1 visits today)