fbpx
martes, 26 de octubre de 2021
Museo Sefardí de Toledo
Museo Sefardí de Toledo.
El "Berlín de la luz" en la Judería de Toledo - 15 febrero 2018 - Toledo

El Museo Sefardí recordará al compositor Kurt Weill (1900-1950) durante un concierto que lleva el título de una de sus canciones más conocidas, «Berlin im Licht» (1928). El compositor encontró su momento en la Alemania de entreguerras con una música que transita entre lo culto y lo popular. El concierto será el sábado 17 de febrero a las 20 horas.

El título de la canción escogida para este homenaje se traduce por el «Berlín de las luces» en referencia a la llegada del alumbrado eléctrico a la ciudad. La cantante Begoña Martínez será la encargada de poner voz a las canciones de Weill, acompañada por la interpretación de Jesús Dabón al piano.


El programa completo incluye las canciones «Berlin im Licht», «Seeräuber Jenny», «Das Lied von den braunen Inseln», «Die Muschel von Margate», «Barbara’s Song», «Alabama Song», «Und was bekam des Soldaten Weib», «Nanna’s Lied», «Bilbao Song», «Surabaya Johnny», «Youkali», «Der Abschiedsbrief».

En mayo habrá un segundo concierto en honor a Weill

El concierto coincide con el estreno de su ópera «Street Scene», en el Teatro Real de Madrid. Weill comenzó su carrera en los «locos años 20», una etapa oscura que dejó a Almenaia marcada por la humillación que supuso el Tratado de Versalles, pero también un tiempo para explorar nuevos límites en el terreno artístico.

Su música no fue del agrado del régimen nazi, tal vez por el hecho de ser judío, por lo que a mediados de los años 30 emigró a Estados Unidos. De este periodo destacan los musicales de Broadway que estrenó en Nueva York. Inspirada en esta etapa habrá un nuevo concierto que se celebrará el 19 de mayo, coincidiendo con la Noche de los Museos.

(Visited 14 times, 1 visits today)