fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Albacete y sus pedanías recuperan la Noche de los Mayos.
Albacete y sus pedanías recuperan la Noche de los Mayos.
En la noche del 30 de abril al 1 de mayo - 27 abril 2022 - Albacete

Tras dos años de silencio, la capital recupera su tradicional Noche de los Mayos con cantos a la Virgen de Los Llanos. Los albaceteños volverán a dar la bienvenida al nuevo mes con jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos, que sonarán por toda la ciudad y parte de sus pedanías, de la mano del Grupo Danzas Magisterio.

«Como manda la tradición, esos Mayos a la Virgen serán el comienzo más bonito del mes de mayo, que tan presente está en el saber popular de la provincia», ha celebrado Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura.


Albacete se llena de folclore 

El primero de estos cantos tendrá lugar a las 20.30 del 30 de abril, en la iglesia de San Pablo, donde el grupo «Coros y Danzas San Pablo» interpretarán un gran repertorio de folclore popular, así como el Canto del Mayo a la imagen de María Auxiliadora. Igualmente, en la iglesia del Pilar, coros y danzas «Barrio del Pilar» representarán una selección de jotas y canciones de Ronda a las Mozas y Mozos.

A las 22.45, en la plaza Virgen de Los Llanos, tendrá lugar el Festival de los Mayos, «con mayos originarios de todo Albacete, como muestra de la riqueza cultural de nuestra provincia, donde habrá versiones de Valdeganga, Riópar, Pozuelo, Villalgordo del Júcar, Fuensanta o El Bonillo«.

Casi a la vez, en la plaza Jesús de Medinaceli, tendrá lugar la ronda a las Mozas.

Cambia la ubicación del canto a la patrona 

El plato fuerte llegará a las 00.00 horas, cuando Danzas Manchegas Magisterio cantará el Mayo a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, que este año cambiará su ubicación por las obras de peatonalización del centro, por lo que, en vez de hacerse en la escalinata de la Catedral de San Juan Bautista, se hará en el lateral.

Además, en caso de lluvias, el Ayuntamiento ha reservado el Auditorio Municipal, por lo que «no hay excusa para disfrutar de esta noche».

Seguidamente, será el turno de los bailes populares manchegos y, a la 1.30 la ronda a las Mozas.

Los Mayos llegan a las pedanías 

También las pedanías podrán disfrutar de esta festividad, que cumple 35 años en Santa Ana, donde a las 20.30 tendrá lugar la ronda a las Mozas por los balcones, a las 21.30 subirán al Canto del Mayo, en la ermita de Santa Ana de Arriba, y las 22.00 habrá bailes populares, que se podrán disfrutar también en el El Salobral, a las 18.30 horas.

«Tenemos repertorio para mayear un rato grande, así que esperemos que la gente acuda y pueda disfrutar tanto o más que nosotros», ha concluido José Peñarrubia, de Danzas Magisterio.

(Visited 208 times, 1 visits today)