lunes, 1 de marzo de 2021
Fotografía de Casiano Alguacil
Fotografía realizada por Casiano Alguacil.
Fotógrafo de la segunda mitad del siglo XIX - 23 febrero 2021 - Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma las actividades y exposiciones programadas por el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) en las diferentes salas ACUA, de Ciudad Real, de la institución académica, entre las que se encuentra la exposición sobre Casiano Alguacil, uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del XIX.

En un comunicado de prensa, la UCLM ha informado acerca de la exposición “Un fotógrafo por descubrir”, sobre Casiano Alguacil (1832-1914), que llega a la sede ciudadreleña hasta el 26 de marzo como “termómetro” para conocer y entender la historia de la fotografía en España desde el punto de vista artístico, histórico, documental, social o patrimonial.

La visión de Casiano Alguacil

Nacido en Mazarambroz,  pasó parte de su infancia y juventud en Madrid, pero recaló en Toledo para asentarse en la ciudad, trabajar en ella y desplegar una contribución como pocos a la imagen que hoy se tiene en todo el mundo de la misma.

También llegó con su cámara a otras partes de la región. De hecho, fotografías realizadas por Casiano de Guadalajara o Sigüenza constituyen una parte valiosísima de nuestro patrimonio cultural, el patrimonio que nos ha legado un fotógrafo por descubrir.

De la obra de Casiano se pueden decir muchas cosas, desde retratista a fotógrafo costumbrista, y eso mismo es lo que le hace un genio.

A través de su trabajo inmortalizó, envueltas en atmósferas románticas, escenas que nos hacen vivir épocas, tal vez no tan lejanas, pero sí diferentes.

Otras exposiciones en la UCLM

Asimismo, Yolanda Relinque presentará hasta el 2 de mayo en Cuenca la exposición “Turba y Cal”, un trabajo con el que continúa el largo viaje a su interior que viene desarrollando a lo largo de su producción artística.

Y, además, el Paraninfo universitario del Campus de Cuenca acoge “Un orgullo necesario”, un proyecto por el que el espectador puede recorrer visualmente, hasta el 26 de febrero, algunos de los hitos históricos que han marcado la lucha contra la homofobia entre finales del siglo XIX y principios del XXI.

Por otra parte, junto a la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel se expone hasta el 26 de febrero “El papel 2000 años de historia” en la Escuela de Arte de Albacete, donde se podrá conocer las fechas fundamentales en la fabricación del papel.