jueves, 19 de mayo de 2022
Literatura 07/11/2011junio 14th, 2017

El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera publicará a principios del año 2012 un libro que recogerá la historia de los nombres de las calles de la ciudad, tras ocho años de trabajo y búsqueda en archivos.

César Pacheco, de la directiva de Arrabal, explicaba en rueda de prensa que se tratará de un callejero histórico de la toponimia urbana de Talavera, un estudio que analizará el cambio y evolución de la nomenclatura de las calles, plazas y espacios públicos a lo largo de los siglos y su instrumentalización en el tiempo.


Pacheco ha indicado que contarán con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, y que esperan se sume también el patrocinio de la Cámara de Comercio de Toledo para posibilitar la publicación del estudio.

Entre los proyectos de Arrabal se encuentra también el próximo número de la revista Cuaderna, que incluirá artículos sobre historia, arqueología, arte y patrimonio, así como seguir digitalizando publicaciones y libros, que se cuelgan en su página web para ponerlas al alcance de investigadores, curiosos e interesados en la historia.

Pacheco ha dicho que el colectivo Arrabal siente cierta «preocupación» por la «inactividad» que en materia de patrimonio detectan en el Ayuntamiento, y ha lamentado que la recuperación haya pasado de ser tema central de la gestión a «la gran olvidada».

Este arqueólogo e investigador ha pedido al concejal de Patrimonio, Roberto González, que haya una vinculación más directa y más clara entre la rehabilitación de inmuebles históricos y su puesta en uso, para que tras las inversiones los espacios se dediquen a actividades o proyectos demandados por la sociedad.

Pacheco ha deseado que no se paralicen proyectos «de gran calado» como la recuperación de las murallas o la alcazaba, supeditados a la disponibilidad económica.

Sobre la posibilidad de que frente al tramo de muralla de la Corredera del Cristo se habilite un aparcamiento, ha considerado que sería «una metedura de pata», y ha pedido que la conocida como Casa de los Canónigos se use como Museo de la Ciudad o centro de creación artística.

(Visited 4 times, 1 visits today)