fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
María José Goyanes recibió, de manos de Milagros Tolón, el reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina
Foto: EFE/Ángeles Visdómine.
Reconocimientos a grandes figuras de la escena - 02 octubre 2022 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este sábado a la gala de entrega de los Premios Teatro de Rojas que desde hace tres décadas concede el público que asiste cada temporada a los diferentes espectáculos programados en el coliseo de la plaza Mayor.

Tolón ha destacado «la contribución de Toledo a las artes escénicas y la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura para todos los públicos y en todas sus vertientes: teatro, danza, música, literatura, arte o cine, entre otras».


A la entrega de premios también han asistido, entre otros, el concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, junto a otros representantes de la Corporación; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

Gutiérrez Caba y María José Goyanes, las mejores interpretaciones

La gala ha contado con el Grupo B Vocal como maestro de ceremonias a modo de aperitivo de la actuación que tienen programada en el teatro para este domingo, 2 de octubre, a las siete de la tarde.

El cómico Agustín Durán también se ha subido a las tablas del Rojas para hacer gala del humor manchego.

La alcaldesa ha hecho entrega de los premios a mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina que han sido para los protagonistas de la obra ‘Galdós Enamorado’, Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, una obra escrita y dirigida por Alfonso Zurro, premiado también como mejor texto de autor español.

En representación de Emilio Gutiérrez Caba ha recogido el galardón el productor de la obra, Salvador Collado.

Premios del Teatro de Rojas, especiales y emotivos

En cuanto a los premios especiales que se conceden con motivo del 30 aniversario de estos reconocimientos han sido en el ámbito local y a título póstumo para Francisco Torres Fernández, Paco Torres.

El actor, director, autor y músico nacido en Los Navalmorales, falleció en marzo del pasado 2020. Desde su debut como actor tras licenciarse en la RESAD de Madrid, desarrolló una larga y exitosa carrera trabajando bajo las órdenes de grandes directores y participando en gran número de producciones de teatro, cine y televisión.

El Premio Especial de ámbito internacional ha recaído en el equipo artístico del Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, perteneciente al Teatro de la Ópera de Kiev.

Tras obtener en el año 1999 el Premio al Mejor Espectáculo de la Temporada por ‘El lago de los cisnes’, ha seguido siendo nominado en numerosas ocasiones a los Premios Teatro de Rojas. Este galardón lo ha recogido de manos del concejal Teo García, Victoria Glushchenko, representante del ballet de Ucrania en España.

Los otros dos premios especiales se han otorgado en el ámbito regional a la Compañía de Teatro Narea, de Ciudad Real y en el ámbito nacional a la Compañía La Zaranda.

‘Esperando a Godot’, Fuego’, ‘Dumbo. El musical’…

Entre los galardonados por el público en esta trigésima edición se encuentran ‘Esperando a Godot’ de Pentación Espectáculos como Mejor Espectáculo de Teatro y Ana Zamora por ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ que ha logrado el premio a Mejor Dirección Escénica.

Fuego’ de la Compañía Antonio Gades ha sido galardonada con el reconocimiento al Mejor Espectáculo de Danza, un reconocimiento que ha recogido la viuda del bailarín Eugenia Eiríz.

En cuanto al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar el público del Teatro Municipal de Rojas se ha decantado por ‘Dumbo. El musical’ de Candileja Producciones.

El premio a Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha ha sido para ‘Toledo en Galdós’ de la Recua Teatro, un galardón que han recogido Elena Diardes, directora; Luis María García, dramaturgo, y Enrique Sánchez Lubián, responsable de la selección de textos para el espectáculo.

(Visited 99 times, 1 visits today)