fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
El coleccionista de arte, Roberto Polo. antonio pérez casa zavala
Roberto Polo será el protagonista del "Espacio Reservado" organizado por ENCLM.
Se sumarán a las 445 ya previstas - 10 diciembre 2018 - Toledo

Los fondos previstos en el acuerdo firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Roberto Polo con destino al Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha se incrementarán con más de 30 obras que sumar a las 445 pinturas contempladas inicialmente. Así lo ha podido confirmar encastillalamancha.es de fuentes conocedoras de la llegada de estas obras a Castilla-La Mancha.

Entre esos fondos que se sumarán a los previstos en el acuerdo se encuentran obras de Toulouse-Lautrec, Delacroix, Degas o Moreau. Durante las tareas de embalaje y traslado a España de las 7.000 obras de arte que integran la colección completa de Roberto Polo, se encuentran creaciones de estos universales pintores y el coleccionista e historiador de arte ha decido ampliar la colección ya prevista con nuevas incorporaciones de sus fondos. De ello se hablará con detalle en una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Nombres propios de la historia de la pintura, ver una obra de cada uno justificaría una visita a un museo. En el caso de Toledo y el Santa Fe se podrán ver creaciones de los cuatro maestros, junto a otros artistas de primera nivel y de los siglos XIX a XXI.

Solo en el Thyssen se expone a Delacroix en España

Este periódico ha podido confirmar que en el caso de Toulouse-Lautrecc (Albi, 24 de noviembre de 1864 – Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), se incorporará un esmalte de los dos que hay en el mundo firmados por el artista francés, alma de Monmartre.

En el caso de Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863), también se incorporará un importante lienzo de la obra de esta artista francés. En España solo se expone un cuadro de Delacroix en la actualidad, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Un retrato femenino de Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917). También llegará una pintura de Gustave Moreau  (París, 6 de abril de 1826, 18 de abril de 1898) forman parte de estos fondos que estarán en la colección y que suponen na ampliación de las 445 obras que inicialmente se previeron para su exposición en Santa Fe, que pasará a ser el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha Roberto Polo.

Apertura simultánea en Toledo y Cuenca a finales de marzo

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha comentado recientemente que se baraja la última semana de marzo como fecha posible para que el Museo de Santa Fe de Toledo y la Casa Zabala de Cuenca abran sus puertas al público exhibiendo las obras de arte cedidas por Roberto Polo. El coleccionista y filántropo ha afirmado en diversas ocasiones que la cesión puede convertirse en definitiva siempre y cuando compruebe el provecho que ésta tiene al ser expuesta. Hasta ahora siempre ha donado en todas las cesiones temporales que ha realizado a lo largo de su vida.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)