fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
Embalse de Entrepeñas. Foto: @MunicipiosRiber.
Embalse de Entrepeñas. Foto: @MunicipiosRiber
Nuevo "palo hídrico" para CLM - 10 diciembre 2018 - Castilla-La Mancha

Lo anunció encastillalamancha.es el sábado 8 y hoy se ha confirmado, tal y como publica laverdad.es: la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura ha autorizado el envío de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes de diciembre tanto para abastecimiento humano como para regadíos.

El trasvase, un nuevo «palo hídrico» para Castilla-La Mancha

Un «palo hídrico» para Castilla-La Mancha después de que en noviembre solo se enviaran 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano, lo que albergó esperanzas de que el trasvase comenzara a ser parte del pasado. Pero no…


Porque ese mínimo trasvase de noviembre provocó que el agua almacenada en Entrepeñas y Buendía, embalses de cabecer del Tajo, subiera hasta los 605 hectómetros cúbicos, lo que provocó que desde el nivel 3 pasara al nivel 2 y, con la ley en la mano, se pudieran autorizar hasta 38 hectómetros cúbicos y no los 20 habituales.

Mucho cabreo en el Levante tras el «trasvase cero» para regadío en noviembre

Y es que el “trasvase cero” para regadío en noviembre movió ríos de tinta en el Levante en general y en Murcia en particular. Llegó hasta la campaña andaluza e incluso llevó al presidente del PP, Pablo Casado, a concertar una reunión con los regantes del trasvase (Scrarts). Se criticó mucho la decisión de la Comisión de Explotación y del Gobierno, aunque los socialistas en Murcia sacaron pecho del nuevo trasvase que se va a autorizar “de forma inminente”, subrayó Diego Conesa, secretario general del PSOE de Murcia, hace escasos días.

Para el secretario general del PSOE murciano “con trabajo, con hechos basados en realidades y alejados de la fantasía y el delirio partidista e interesado de otros, el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Región de Murcia al autorizar este trasvase, que garantiza la seguridad del suministro para los regantes y evidencia que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura necesaria para este Gobierno”.

Por último, Conesa expresó que con el nuevo trasvase se pondrá fin “a la mentira institucional en la que se ha instalado el Gobierno de Murcia, del PP, y que ha provocado la desazón de miles de agricultores”.

(Visited 29 times, 1 visits today)