fbpx
sábado, 3 de diciembre de 2022
Manifestación de trabajadores del Museo de las Ciencias de CLM.
Manifestación de trabajadores del Museo de las Ciencias de CLM. Foto: @CuencaAbstracta
Presupuestos de CLM 2017 26/03/2017junio 6th, 2017 - Cuenca

Los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca, se han concentrado hoy a las puertas del centro para pedir a Podemos y al PP que modifiquen las enmiendas que han presentado al presupuesto de la Junta que ponen en peligro la viabilidad del museo y sus puestos de trabajo.

El portavoz de los trabajadores del Museo en este conflicto, el astrónomo José María Sánchez, ha explicado a Efe que las enmiendas del PP y Podemos restarían dinero a la Fundación Impulsa con el que se mantienen las actividades y el personal del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, lo que abocaría al cierre del centro.


El Museo de las Ciencias abrió sus puertas en 1999 y, entre sus joyas, se encuentra el dinosaurio ‘Concavenator corcovatus‘, conocido coloquialmente como Pepito, el esqueleto articulado más completo de un dinosaurio carnívoro, único en la Península, encontrado en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), así como el Planetario.

Los trabajadores del Museo de las Ciencias piden modificar las enmiendas

El portavoz de los trabajadores del Museo de las Ciencias ha pedido a los grupos políticos de Podemos y el Partido Popular que modifiquen sus enmiendas presupuestarias para así «dar tranquilidad a los trabajadores» y que luego negocien sobre la mejor fórmula de financiación.

Sánchez ha indicado que la «ansiedad» de los trabajadores es grande por considerar en peligro la continuidad de sus puestos de trabajo, por lo que ha pedido soluciones y certezas.

«Esperamos una solución», ha dicho el trabajador del centro, quien también ha valorado que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se ha convertido en una «marca importante» y en estos días están recibiendo muestras de solidaridad y preocupación de sociedades astronómicas e instituciones científicas de todo el país interesándose por su situación.

[ze_summary text=»Es el tercer museo más visitado de Castilla-La Mancha, defienden los trabajadores»]Es el tercer museo más visitado de Castilla-La Mancha, defienden los trabajadores[/ze_summary] 

Ha valorado también el trabajo que se realiza en el Museo, el tercero más visitado de Castilla-La Mancha, pese a la reducción de personal que ha tenido al pasar de 41 trabajadores en 2011 a los 21 que hay en la actualidad.

Y precisamente Sánchez ha relacionado esa reducción de personal con la bajada del número de visitas que se registraron durante los años más duros de la crisis, porque, como ha dicho, se tuvieron que reducir los talleres cuando el museo se quedó con la mitad de trabajadores.

Aún así, ha valorado que ya están repuntando otra vez las visitas y la organización de talleres en el Museo de las Ciencias, de hecho, mientras que en todo el año pasado se realizaron 449 talleres, entre enero y marzo de este año ya han tenido lugar 220, «y con el mismo personal», ha valorado.

Sánchez ha ofrecido datos de las visitas al Museo: en 2008 recibió 65.434 visitantes; en 2009 fueron 94.621; 113.200 en 2010, y en 2011 se bajó a 59.350; hubo 45.068 visitas en 2012; hasta que ya en 2014 se registró el mínimo, con 41.434, para empezar a repuntar en 2015 y 2016, años en que se superaron los 47.000 visitantes.

Esperan que los políticos lleguen a una solución

Los trabajadores del Museo de las Ciencias esperan que los políticos lleguen a una solución satisfactoria, porque la ciudadanía no entendería que se dejara de lado la cultura y la ciencia y que no siguiera adelante un proyecto como este.

En la concentración de hoy, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve que, pese a que en el año 2012 «la crisis económica y los recortes se llevaron muchos de los recursos humanos y materiales», ellos siguen trabajando y esforzándose para que los visitantes se sientan «en todo momento atendidos, guiados y acogidos».

(Visited 14 times, 1 visits today)