fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Ulises Mérida, de nuevo de enhorabuena.
Ulises Mérida, de nuevo de enhorabuena.
7.338 empleados, 15 millones de presupuesto - 28 septiembre 2022 - Toledo

Renfe ha presentado hoy el diseño de los nuevos uniformes del personal operativo de la compañía, que ha sido realizado por Ulises Mérida, ganador recientemente del premio a la Mejor Colección de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ulises Mérida, de moda

El diseñador español, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la moda tanto a nivel nacional como internacional, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes de su personal operativo, que incluye a maquinistas, operadores comerciales, y trabajadores de servicios en tierra y a bordo.


Renfe ha tenido en cuenta «la opinión de sus trabajadores en el diseño de los nuevos uniformes, y su adaptabilidad a un colectivo con diferentes morfologías y franjas de edad, así como a condiciones climatológicas variadas».

«El resultado», añade una nota del Ministerio, «es un diseño de calidad, cómodo, con cortes que permiten la facilidad de movimientos, pero sin dejar de lado la elegancia y añadiendo un toque de modernidad».

Presupuesto: 15 millones

Una vez adjudicado el diseño, Renfe licitará el contrato para la confección y suministro de los uniformes, dividido en dos lotes (textil y complementos, y calzado), con un presupuesto global de 15 millones de euros.

En una primera fase habrá que dotar de uniformes a la totalidad de los trabajadores uniformados de Renfe Viajeros (7.338 empleados) y en los años posteriores a las nuevas incorporaciones.

Los bocetos presentados «muestran unas prendas cómodas, funcionales y de calidad, acorde a una imagen corporativa moderna, actual y sostenible». Asimismo, «se mantiene en el uniforme el característico color morado de Renfe que conecta a toda la compañía a modo de línea».

Ulises Mérida gana el Premio a la Mejor Colección en la Pasarela Mercedes Fashion Week

Ulises Mérida, reconocido diseñador de alta costura y miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuenta con marca propia desde 2012, año en el que realizó su primer desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Último premio L´Oreal Paris a la mejor colección

Desde entonces sigue presentando sus colecciones cada temporada. En esta última edición de la MBFW Madrid, Ulises Mérida fue galardonado con el premio L´Oreal Paris a la mejor colección. Este modisto también ha colaborado en las últimas ediciones de “Madrid es Moda”, donde ganó el Concurso de Escaparates, y ha trabajado como diseñador de vestuario escénico para óperas como “La Traviata” o “Tosca” en el Teatro Real de Madrid.

Participación de los trabajadores

La Dirección de Recursos Humanos de Renfe Viajeros «ha querido tener en cuenta la opinión de sus trabajadores en todo este proceso, y antes de convocar la licitación, recabó información sobre las características requeridas por el personal para los uniformes».

De esta manera, los nuevos diseños «se han realizado atendiendo a las preferencias de los propios trabajadores, que a través de una encuesta dieron su opinión sobre qué características debía tener la nueva uniformidad».

Para Renfe, «el uniforme es imprescindible para lograr unos estándares de calidad, transmitir imagen de empresa, y garantizar la comodidad y seguridad de todo el personal operativo. Además, transmite profesionalidad y contribuye a generar confianza en los clientes, porque no es solo una herramienta de trabajo, sino que se trata de un embajador de la imagen de Renfe, tanto para el personal que lo lleva como para los clientes que lo identifican».

«No es la primera vez…»

«No es la primera vez que Renfe deposita su confianza en diseñadores y empresas del sector para la creación y modificación de sus uniformes», subrayan. En 1988, Galerías Preciados y El Corte Inglés se presentaron al concurso abierto para dotar a la compañía de una imagen que la diferenciara del resto de empresas y los trabajadores debían ser los embajadores de la marca. La nueva uniformidad de entonces fue posible gracias a los diseñadores Alfredo Caral para Cercanías y Jesús del Pozo para los servicios de Larga Distancia.

La compañía fundamentó ampliamente la opción de Ulises Mérida.

La compañía fundamentó ampliamente la opción de Ulises Mérida.

«La Unidad de Negocio de Cercanías inició su particular renovación de los uniformes a finales de los 90. El Corte Inglés se encargó de los uniformes de invierno, y Confecciones Hermoso de los de verano», añaden.

Con la Ley del Sector Ferroviario de 2003 y la desagregación de Renfe en Renfe Operadora y Adif en 2005, se originó una nueva revisión de la uniformidad debido a la nueva imagen corporativa de cada empresa. «Renfe renueva toda su imagen asociando su nombre a todos sus servicios. En 2014 se publica el Manual de Uniformidad de todos aquellos trabajadores que mantenían relación directa con los clientes, ya fuera en los servicios de tierra o a bordo de los trenes».

Actualmente, con la liberalización del mercado de viajeros por tren, este nuevo cambio en la uniformidad «adquiere una relevancia especial, ya que supone el reconocimiento por parte de los clientes a la identidad de Renfe», concluye la nota del Ministerio.

(Visited 83 times, 1 visits today)