viernes, 3 de diciembre de 2021
22/11/2011junio 14th, 2017

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Rodrigo dedica una monografía a la fisioterapia en deportes de montaña.

“Fisioterapia en Deportes de Montaña y Escalada” es el título de la última publicación del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jorge Rodrigo, editada por Desnivel. La monografía, en formato bolsillo, recoge la información  básica que puede resultar de utilidad a los montañeros en caso de lesiones originadas por la práctica deportiva en montaña.


La primera publicación del profesor Rodrigo como autor único pretende, según sus palabras, “poner al alcance de todos los deportistas de montaña, sea cual sea su nivel y la actividad que realicen (senderismo, escalada, esquí, etc.),  un manual eminentemente práctico para prevenir, tratar y recuperar las lesiones producidas en la práctica deportiva, con los medios que se pueden encontrar en cualquier hogar”. Todo ello “de una forma sencilla y comprensible”, añade.

El libro dispone de 16 capítulos en los que se clasifican las lesiones según se ubiquen en el hombro y cintura escapular, brazo y codo, antebrazo y muñeca, mano, cadera y pelvis, muslo y rodilla, pierna y pie. Los esguinces de tobillo merecen un capítulo exclusivo, al igual que los principios generales de fisioterapia, la anatomía del aparato locomotor, la recuperación deportiva, el entrenamiento hipóxico o la farmacología antiinflamatoria.

Fisioterapeuta y biofísico, Jorge Rodrigo Rodríguez es profesor titular de Fisioterapia en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo desde 1996. Especialista  en ámbitos como la osteopatía o la acupuntura, es  autor de numerosos artículos y ponencias, así como coautor de varios libros relacionados con la medicina y la fisioterapia, entre los que destacan “Enfermería geriátrica”,  “Vendaje Neuro-Muscular, curso básico” o “Primeros auxilios en montaña”.

El próximo mes de enero, el profesor Rodrigo ofrecerá en la Librería Desnivel de Madrid una conferencia sobre las lesiones deportivas más habituales en los escaladores. A continuación presentarán el libro “Fisioterapia en Deportes de Montaña y Escalada” el alpinista, periodista y explorador César Pérez de Tudela y el guía de alta montaña y director de la Escuela Alpina de Gredos, Raúl Lora del Cerro.

(Visited 17 times, 1 visits today)