fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
'Mujer y Comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media', una exposición que ya se puede visitar en las Cortes de Castilla-La Mancha.
'Mujer y Comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media', una exposición que ya se puede visitar en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Mujeres cuyo papel histórico fue invisibilizado - 01 febrero 2023 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han inaugurado este miércoles la exposición ‘Mujer y Comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media‘, que pretende mostrar y reivindicar a mujeres importantes de la historia de España vinculadas a la actual comunidad autónoma, para incentivar «el viaje hacia la igualdad».

El presidente de la cámara autonómica, Pablo Bellido, ha explicado que la exposición pretende mostrar y reivindicar referentes femeninos importantes de España vinculadas a lo que hoy es Castilla-La Mancha, que vivieron en un periodo histórico en el que las mujeres jugaron un papel importante, «aunque lamentablemente después fueron opacadas por un programa deliberado de ocultamiento del trabajo que desarrollaron».


Asimismo, ha indicado que las Cortes regionales quieren contribuir a que los niños y jóvenes de la región «tengan también referentes femeninos que puedan incentivar ese viaje hacia la igualdad que estamos realizando, y que corresponde evidentemente a todos, más si cabe de la institución que representa al pueblo de Castilla-La Mancha, por lo tanto al conjunto de hombres y de mujeres».

La exposición, que ha sido montada en colaboración con la Real Fundación de Toledo y con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), tendrá un carácter itinerante, y recorrerá toda la región una vez que termine su exhibición en el antiguo convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico.

Bellido ha avanzado que permanecerá unos 20 días expuesta en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y que después se exhibirá en el IES María Pachecho, de Toledo, que lleva el nombre de unas de las protagonistas de la muestra.

Un relato histórico que dejó de lado a grandes personajes femeninos

Por su parte, el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha explicado que la muestra quiere dar visibilidad a la importancia de las mujeres, con las que el relato histórico ha sido «bastante mezquino».

Según Carrobles, a la mujer prácticamente nunca se la ha considerado protagonista de la historia y, sin embargo, ha tenido grandes momentos, y al respecto, ha afirmado: «Podemos decir claramente que sin el papel que desarrolló no podríamos entender nuestros orígenes, nuestro pasado y no podríamos entendernos a nosotros mismos».

En este sentido, ha comentado que hubo determinados momentos en el que el papel de la mujer fue especialmente significativo, lo que puede servir como elemento de reflexión «de que mirando al pasado se puede construir el futuro, que es de lo que se trata en esta muestra.»

Así, aprovechando la conmemoración del quinto centenario de las Comunidades de Castilla, se contempla una realidad hasta ahora poco valorada, porque fue una guerra y una revolución de la que los protagonistas siempre han sido Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron personajes históricos fundamentales pero que tuvieron «un recorrido relativamente corto», ha apuntado Carrobles.

Las grandes protagonistas fueron la reina Juana I de Castilla, que representaba la legitimidad del Reino, mientras que «la verdadera lideresa» de la revuelta en Toledo y la que mantuvo el pulso en un momento dado fue María Pacheco, y la principal negociadora de la nobleza para buscar una salida al conflicto fue Teresa Enríquez.

Es decir, hubo una serie de mujeres que fueron las verdaderamente protagonistas de los sucesos y que nunca aparecían, lo que fue considerado motivo más que suficiente para hacer una exposición de estas características, ha apuntado el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo.

Carrobles, ha destacado que estas mujeres vivieron un momento de cierta apertura y transigencia en determinados aspectos, que permitió ese florecimiento de la actividad de la mujer y dio un momento bastante interesante para la cultura y para la historia de España.

La importancia de grandes personajes femeninos de la historia

La exposición trata de reflejar la importancia de esos grandes personajes femeninos de la historia, en ese momento tan complejo del pasado, pero no solamente la reina y las nobles, sino también del pueblo llano, del medio rural, de la nobleza urbana, «que muestra la existencia de una sociedad enormemente compleja, pero enormemente rica en el que la mujer tenía un papel predominante», ha subrayado Carrobles.

Esta importancia se ha querido reflejar en la muestra, en la que se han incluido a diez personajes femeninos representativos de lo que hoy es Castilla-La Mancha y de sus provincias: María Pacheco, Juana I de Castilla, Teresa Enríquez, Luisa de Medrano, Isabel de la Cruz, María de Cazalla, Inés de Moratalla, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza y Luisa Sigea.

(Visited 151 times, 1 visits today)