fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Javier Ulises Illán dirige a la JONDE
Gira 40 aniversario - 17 septiembre 2019 - Madrid

El reto acabó convertido en celebración tras dos horas de “Delirios de concierto, Mozart, Haydin y Bethoven”, que supusieron una perfecta simbiosis de excelencia musical, la del director Javier Ulises Illán y la de los talentosos de la Joven Orquesta Nacional. La excelente actuación del violinista Luis Esnaola y el violista Joaquín Riquelme, de la Filarmónica de Berlín, así como de la soprano María Hinojosa convirtieron la velada musical en un concierto de gran nivel.

La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional era el lunes 16 de septiembre el punto de partida de la gira que conmemora el 40 aniversario de la JONDE, cinco conciertos con Javier Ulises Illán como director invitado. Su talento y su pasión con la batuta fueron aliados precisos para sacar lo mejor de los mejores jóvenes músicos de orquesta del país, los integrantes de la JONDE.


El repertorio elegido para los cinco conciertos de la gira incluye la Obertura de Così fan tutte, «Misera, dove son!» Kv 369 y la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta Kv 364 de Mozart en la primera parte; y la Obertura de L’isola disabitata y Scena di Berenice de Haydn, y Obertura «Corolario» y «Ah, Perfido!» de Beethoven en la segunda.

«Sentir la pulsión musical de gente tan joven»

Se daba, además, la circunstancia de que Luis Esnaola ha sido alumno de la JONDE y Riquelme profesor, “dos auténticas referencias para los jóvenes músicos que hoy tocan en la mejor orquesta del mundo”, afirma Illán.

“Un concierto muy especial” e inolvidable por las circunstancias que en él concurrieron y por las sensaciones que han dejado en el director, tal y como ha comentado a encastillalamancha.es. Fue una actuación que siempre estará en su corazón y su memoria. “Si me tengo que quedar con algo es con la sensación tan bonita de estar dirigiendo la música un poco de memoria y estar mirando las caras de los jóvenes mientras tocan; ver su ilusión, su implicación… Creo que es lo más bonito de conciertos como el de ayer, poder sentir la pulsión de la música de gente tan joven”.

El director opina que esta gira y el resultado del primer concierto es “la demostración de la cristalización de la excelencia de un proyecto pedagógico público. Es muy importante que los proyectos transformadores estén prolongados en el tiempo y no se queden en una idea”.

¡Por fin ha llegado este momento!

Podía palparse el entusiasmo tanto del director como de los músicos, tras una semana de nervios, ensayos y con el reto de una gira por delante. “Fue un éxito que el concierto saliera cargado de energía” y “un concierto marca España, en el sentido de que es la constatación de la excelencia musical en España”, afirma Illán.

Desde luego, una experiencia imborrable, desde el momento de salir a su primera cita con la dirección en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Pero lo cierto es que su “¡por fin ha llegado este momento!” resultó excelente, como constante el número de felicitaciones recibidas.

Toledo, fin de la gira con la JONDE

La gira para hoy en Ávila; el miércoles 10 en el Palacio de la Audiencia, en Soria; y dos citas en Castilla-La Mancha: el Teatro Circo de Albacete, el viernes 20 a las 1 horas y el Teatro Rojas de Toledo, el sábado 21, a las 21 horas.

Toca, en palabras de Illán, siempre muy exigente, “ir mejorando y puliendo cosas durante la gira, haciendo más sólido el repertorio y afianzando los valores orquestales en los chavales, que entiendan cómo funciona una orquesta, que tiene una parte de disciplina, pero también tiene una parte de convivencia y de respeto enorme”.

[ze_image id=»336092″ caption=»Illán y la JONDE.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/09/IMG-20190917-WA0014.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 120 times, 1 visits today)