Exdirector de la Biblioteca de CLM

Se presenta "Toledo en el corazón", la obra póstuma de Juan Sánchez

Será el miércoles 8 de enero en la Biblioteca regional, en Toledo. En el libro se pueden leer más de un centenar de artículos "cuyo tema central es el compromiso con Toledo, su ciudad, en la que vivió y trabajó como historiador, funcionario público, bibliotecario"

Parte de la portada del libro póstumo de Juan Sánchez, "Toledo en el corazón".

El miércoles 8 de enero, a partir de las siete de la tarde, se presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, de la que precisamente él fue su director entre 2012 y 2017, el libro «Toledo en el corazón», la obra póstuma del fallecido Juan Sánchez.

La editorial Ledoria ha anunciado que la presentación correrá a cargo de Fernando Martínez Gil, historiador; Manuel Antonio Zárate, geógrafo; Jesús Fuentes, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de CLM; Carmen Morales, actual directora de la Biblioteca; y Jesús Muñoz, director de la editorial Ledoria.

Precisamente en «Toledo en el corazón», que es la última obra de Juan Sánchez, se pueden leer más de un centenar de artículos «cuyo tema central es el compromiso con Toledo, su ciudad, en la que vivió y trabajó como historiador, funcionario público, bibliotecario y, en definitiva, como un ciudadano preocupado por su devenir y portavoz de sus anhelos de progreso cultural».

Juan Sánchez y su crónica literaria de los últimos 40 años

De hecho, el libro «es una crónica crítica de los últimos 40 años en la vida social y cultural de la ciudad». El propio Sánchez afirmaba que, como historiador, «sentí la necesidad de no ser solo un erudito, un escribano de la historia, sino un hombre que intenta contribuir a construir la sociedad, fundamentalmente en los entornos que me han tocado vivir».

O, lo que es lo mismo, «convertirme en un defensor de un servicio público que considero esencial, la Biblioteca, que también ha sido un ingrediente en mi vida para desarrollar unas ideas que nunca estuvieron aisladas, sino enlazadas con otras iniciativas y proyectos».

Entre las obras de Juan Sánchez se encuentran «Combates por la Biblioteca pública en España», «En defensa de la Biblioteca pública» o «Desde la arena de la Biblioteca pública».