Fue realizada en septiembre

Ya está limpia la pintada del puente de Alcántara, en Toledo

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Promoción Cultural, ha borrado la pintada que dañó este Bien de Interés Cultural, declarado monumento desde hace casi un siglo

Ya está limpia la pintada del puente de Alcántara. A la izquierda, foto de Rebeca Arango.

Dos meses después del acto vandálico, el puente de Alcántara ya luce con todo su esplendor, puesto ha sido borrada la pintada que realizó algún vándalo en el tamajar de este emblema toledano en septiembre. El Ministerio de Cultura, a través de del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha limpiado la pintada tras una ardua tarea.

Y es que según explicaba el propio Instituto en su cuenta de Twitter, eliminar esta pintada «sin alterar la pátina natural de la piedra» es un trabajo que resulta «complicado, ingrato y laborioso».

«Involucra tanto a los conservadores-restauradores que han de eliminar los elementos espurios, como a otros profesionales que promueven la intervención desde la administración», indican.

Puente_Acantara_arcos_
Así luce el Puente de Alcántara. Foto: Rebeca Arango.

 

 

También alertan del alto coste tanto patrimonial como económico que suponen los actos vandálicos como el que sufrió este Bien de Interés Cultural y elemento declarado monumento por la Real Orden en 1921.

«La realización de dos taqueos y un grafiti en distintos colores sobre varios sillares de granito y sus morteros de trabazón de cal en el tajamar del Puente de Alcántara, es un acto vandálico que repercute negativamente en nuestro patrimonio y tiene un alto coste económico», subrayan.

pintada_alcantara
Poco a poco los trabajadores del Instituto de Promoción Cultural de España han logrado limpiar la pintada.

El Instituto de Promoción cultural lamenta que esta actuación «esté motivada por la incomprensión de los que es y significa nuestro patrimonio», y es que en esta ocasión han tenido que salir de las tareas de restauración para «deshacer» lo que hizo esta persona, que tiene muy poco aprecio al legado histórico que tienen nuestras ciudades gracias al patrimonio.

Así se construyó el puente de Alcántara

El tajamar del puente, la zona donde ha aparecido la pintada, fue construido mediante sillares de granito y gneis, de diferente procedencia y granulometría, trabados con mortero de cal, como destaca el informe de arqueología, no parece contar con elementos decorados afectados por la pintada realizada no con grafiti al uso, sino con pintura acrílica, lo que supondrá un mayor esfuerzo y trabajo de restauración y limpieza.

Los orígenes del Puente de Alcántara se remontan a la época de los romanos, aunque sufrió graves desperfectos en el siglo X y tuvo que ser reconstruido. Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio volvió a sufrir daños y nuevamente se tuvo que remodelar.