fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
De izquierda a derecha, David Amores, Juan Ramón Amores y Eduardo Sánchez Butragueño. ELA
Presentación del Reto 70k Foto - Rebeca Arango
Evento solidario en 6 de octubre en La Roda 25/09/2018septiembre 26th, 2018
2666568243

El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar un evento llamado a «conseguir visibilidad y que la gente conozca la enfermedad de la ELA», que tendrá el objetivo de «encontrar una solución» para una enfermedad, que no tiene cura, pero que la solución pasa «por investigar», tal y como ha remarcado el gran reclamo y uno de los impulsores del evento, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

El «Reto 70k» se va a desarrollar en La Roda (Albacete) y van a participar más de 630 nadadores de todo el país, además de todo el público que quiera acercarse, los cuales recorrerán 70 kilómetros a lo largo de todo el día con el fin de superar los fondos recaudados en ediciones anteriores, donde se consiguieron, por ejemplo el año pasado, más de 13.000 euros, que la fundación Adelante CLM, la impulsora del evento, dona posteriormente a dos asociaciones, Fundela, encargada de coordinar una investigación sobre el genoma humano; y Adela, que facilita la asistencia necesaria a las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).


El reto ha sido presentado hoy en la sede de Soliss en Toledo, puesto que su fundación es patrocinadora del evento, y en ella han estado los directores tanto de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, como el de Adelante CLM, David Amores, quien además es hermano del Juan Ramón.

[ze_gallery_info id=»266656″ ]

El grueso de la prueba lo van a nadar seis nadadores, tres chicos y tres chicas, que recorrerán 60 de los 70 kilómetros haciendo relevos desde las 7 de la mañana hasta las 20 o 21 horas de la tarde. Aunque Amores no ha querido dar a conocer los nombres de tres de los nadadores, que se anunciarán en próximas fechas, sí que ha informado de que Ángela Ignacio, campeona de España hace unos años con Amores como entrenador, José Manuel López y Javi Herráez será tres de las personas encargadas de recorrer esa parte de la prueba.

Judith Ignacio o Xavi Torres, entre los 630 nadadores

Muchos nombres conocidos habrá entre todos los participantes en la prueba. Por una de las calles paralelas a la que se desarrolla el reto de los seis nadadores estarán los más de 630 nadadores que ya han confirmado su asistencia. Allí estarán clubes de diversas partes del país que han movilizado a sus integrantes para desplazarse a La Roda para contribuir en el evento. Valencia, Murcia, Madrid, Torrijos, Talavera, Almaría y Ciudad Real, donde el Club Natación Alarcos ha movilizado a cinco equipos e irá un autobús completo, son algunas de los lugares desde donde se viajarán los participantes.

Pero en este evento también hay nombres propios de la natación y del deporte, puesto que «junta al mundo del deporte y a la sociedad en general», demostrando que el deporte y la natación «están preparados para afrontar las adversidades», ha señalado Juan Ramón Amores.

En la prueba habrá varios deportistas olímpicos, como Judith Ignacio, Mar Sánchez o Bea Gómez. La campeona olímpica Jennifer Pareja, que están a punto de confirmar. El laureado nadador paralímpico Xavi Torres, ganador de 16 medallas paralímpicas, entre ellas cinco de oro, y que viajará desde Mallorca para estar en el evento. También algunos de los mejores nadadores de la región, como Javi Rivas o Pau Beltrán.

Para contribuir a este se pueden comprar entradas por tres euros y con ellas se contribuye a sumar 50 metros más al reto. La venta de estas solidarias entradas va viento en popa y ya solo quedan 100 de las miles que salieron a la venta.

Llamamiento a Mireia Belmonte

Juan Ramón Amores sigue empeñado en que Mireia Belmonte participe en este reto. «Os pido que me ayudéis para que la mejor nadadora de la historia de España se sume a este reto», ha reclamado Amores, puesto que él ha doblado su reto para esta prueba. Inicialmente iba a nadar 50 metros, todo una hazaña para alguien con ELA, pero si viene Belmonte doblará su meta y se ha comprometido a nadar 100.

[ze_summary text=» Solo entrar a una piscina ya es difícil para mí»] Solo entrar a una piscina ya es difícil para mí[/ze_summary]»Nadar para mí es un ejercicio complicado. Hago movilidades muy asistidas. Solo entrar a una piscina ya es difícil para mí… Levantar los brazos por encima del agua es muy complicado», ha asegurado Amores. Pero el reto merece la pena. ·»Convocar contando Mireia Belmonte es como si viene Messi o Cristiano«, ha subrayado, añadiendo que es imposible subir más el reto, «dije que hacía 50 y si viene nado 100, pero más de 100 no puedo hacer porque pongo en peligro los días siguientes».

Amores, que siempre muestra una vitalidad inaudita para alguien que sufre una enfermedad que no tiene cura, ha querido contagiar su energía y ha dicho que el reto es «un sueño y una esperanza para los demás», incidiendo en que «los retos están para cumplirlos y los sueños para soñarlos». Él pide a los enfermos que no se escondan y que cuenten su historia, una manera de ayudar a las personas en la misma situación. «Acuérdate de vivir», dice uno de sus eslóganes, porque para el director general de Juventud y Deportes, «vivir se puede vivir de muchas maneras, no hace falta una capacidad física grande para poder disfrutar de la vida».

Él vive momentos «que no podría creer vivir», puesto que hace tres años, cuando le diagnosticaron la enfermedad, le dieron «tres años de vida», ahora solo le falta un mes para llegar a esa fecha y asegura que lo va «a pasar, y con creces». Juan Ramón Amores, todo un ejemplo para la sociedad de cómo plantarle cara a los problemas de la vida, por difícil que esta lo ponga.

(Visited 34 times, 1 visits today)