fbpx
lunes, 27 de junio de 2022
Pedro Cifuentes (foto de archivo) salvó a un compañero, de Illescas
Pedro Cifuentes (foto de archivo) salvó a un compañero, de Illescas Foto - Pedro Cifuentes
Será una expedición de 40 días - 18 diciembre 2017

El alpinista conquense Pedro Cifuentes iniciará en enero una nueva expedición a la Patagonia argentina para ascender en solitario el monte Fitz Roy, de 3.400 metros, en una ascensión cuya duración calcula en unos 40 días.

En rueda de prensa, Cifuentes ha anunciado que su intención es salir el 10 de enero hacia la Patagonia para empezar a transportar el material hasta el campamento base y poder iniciar la ascensión, si el tiempo lo permite, a principios de febrero.


Ha recordado que éste es un aspecto primordial porque «hay muchos días en los que vives las cuatro estaciones en una sola jornada: te despiertas con sol, a mediodía llueve, luego vientos de 100 kilómetros por hora y por la noche te cae una nevada de un metro».

A su espalda, un equipaje de más de 100 kilos

Además, el ascenso con un equipo de más de 100 kilos le obliga a limitar sus provisiones y tiene que ir aprovisionándose de agua, mediante nieve o hielo, en cada jornada, «y el día que no consigues agua, no puedes seguir subiendo», ha precisado.

Cifuentes ya ha realizado en solitario la ascensión a las Torres del Paine, en la Patagonia chilena, y en la Torre sin Nombre del Trango, en Pakistán, se quedó a 150 metros de la cumbre.

El ascenso en solitario de las tres cumbres chilenas, realizando una ascensión de 29 días «colgado» de la pared, le valió la nominación al Piolet de Oro y actualmente está considerado como el mejor alpinista de Castilla-La Mancha, según ha destacado el director general de Deportes, Juan Ramón Amores.

Precisamente, Amores ha indicado que la Junta ha realizado un «modesto» apoyo a la expedición de Cifuentes pero se ha comprometido a modificar la convocatoria de subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha a fin de incluir los deportes de montaña, y que «este respaldo, en el futuro, sea mayor».

(Visited 16 times, 1 visits today)