fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Ángel Villamor en su fruteria.
Ángel Villamor en su fruteria. Foto - Rebeca Arango
Cuando los embalses piden agua 18/12/2017diciembre 22nd, 2017 - Toledo

El agua se agota. En el planeta. En España. Y en Castilla-La Mancha, donde los efectos de la sequía y la gestión de la política hidráulica que se hace desde el Gobierno Nacional lastra los recursos de las cuencas fluviales que hay en el territorio castellano-manchego.

Pasa en el Tajo, el caso más conocido en toda España, pero también con el Júcar, el Segura, el Guadiana o el Guadalquivir. Administraciones públicas como el Gobierno de Castilla-La Mancha emprende campaña para concienciar a la población de la importancia de un uso responsable en el consumo del agua, en casa, en el trabajo, en la industria, en la agricultura…


Encastillalamancha.es ha salido a la calle para ver si los ciudadanos son conscientes de la situación y si están dispuestos a colaborar en un consumo más responsable. Esto es lo que hemos encontrado.

Con los embalses de la cabecera del Tajo por debajo del 10 por 100 de su capacidad, son muchos los toledanos concienciados con el uso del agua, pero también mucha la gente que todavía se olvida de que hay que controlar el grifo. En el Casco Histórico de la ciudad, rodeado por el Tajo algunos de sus vecinos, trabajadores y visitantes cuentan a encastillalamancha.es qué hacen para no perjudicar más al medio ambiente frente a la escasez de agua.

Desde negocios…

En un local próximo a la calle de Santo Tomé, en pleno barrio de la Judería, Sefi Carrasco cuenta que siempre intentan llevar la cuenta del agua que gastan. «Intentamos dejar siempre el grifo cerrado, ahorrar al máximo a la hora de fregar y gastar lo justo para mantener limpio el local». Y no solo en el negocio: «En casa tengo siempre guardadas unas garrafas recicladas de agua, por si acaso», añade.

[ze_image id=»218071″ caption=»Sefi Carrasco, en un local de la Judería.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/IMG-20171221-WA0002.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

No muy lejos de allí, la frutería de Ángel Villamor utiliza lo justo para mantenerse limpia: «El agua necesaria para fregar el suelo y no más», explica con sencillez. Otra vecina, Florentina Olteano, sigue consejos parecidos. Aunque ella intenta no malgastar agua, tiene claro que hay mucha gente a la que el tema no le preocupa en absoluto: «Cuando les toquen el bolsillo, lo notarán».

[ze_image id=»218076″ caption=»Florentina Olteano, en una calle del Casco Histórico.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Florentina.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

…hasta particulares

En casa de Pilar y Manuel la lavadora y el lavavajillas solo se encienden cuando están hasta arriba. Los consejos que siguen son muchísimos: no dejar el grifo abierto, colocar una botella en la cisterna, recoger el agua de la ducha mientras sale caliente. La mayoría de ellos los conocen por los medios de comunicación: «está bien que la gente se entere».

Para Manuel «La gente no está concienciada porque no está acostumbrada a que haya cortes de agua. Pero a este paso los habrá y cuando empiecen a dejar a las casas sin agua la gente se dará cuenta». Una realidad no muy lejana si sigue sin llover.

[ze_image id=»218077″ caption=»Pilar y Manuel, dos toledanos concienciados con el agua.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Pilar_y_Manuel_hablan_agua.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

15 Consejos para ahorrar agua

1. Instalar difusores de agua y boquillas ajustables en los grifos.

2. Si se lava a mano, enjabonar primero los platos, vasos, cubiertos… y aclararlos todos juntos

3. Descongelar los alimentos en el frigorífico en lugar de bajo el agua

4. Adaptar el inodoro para controlar el agua que descarga la cisterna

5. No usar el inodoro como papelera

6. Optar por la ducha frente al baño

7. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha

8. Comprobar las opciones de la lavadora para ver si se puede adaptar a la cantidad de ropa y ponerla siempre lo más llena posible.

9. Recoger el agua que sale de la ducha mientras se espera a que salga caliente en un recipiente para usarla en otras tareas del hogar.

10. Revisar si hay fugas de agua en la vivienda (grifos que gotean, tuberías)

11. Utilizar el agua de lluvia para regar

12. En jardines pequeños, instalar un sistema de riego por goteo

13. Emplear boquillas ajustables en la manguera del jardín

14. Instalar una depuradora de aguas grises pocedentes de duchas y lavabos

15. Revisar de vez en cuando el contador del agua

(Visited 70 times, 1 visits today)