fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
La alegría del Albacete tras lograr el ascenso
Anuario / Deportes - 07 enero 2018

El saldo de los equipos regionales de Segunda B dejó un sabor triste con solo una excepción: el ascenso del Albacete a Segunda después de un año de ausencia. También ascenso para el Talavera. El Toledo fue segundo en su grupo de Segunda B y se clasificó para la promoción; la nota negra la pusieron la UD Socuéllamos y La Roda, que descendieron a Tercera División con todo merecimiento.

[ze_summary text=»El Toledo, segundo, se quedó en Segunda B; Socuéllamos y La Roda bajaron a Tercera»]

El Toledo, segundo, se quedó en Segunda B; Socuéllamos y La Roda bajaron a Tercera[/ze_summary]

 

El Alba se proclamó campeón del grupo II tras una enorme campaña que a punto estuvo de estropear al final, después de un bajón inexplicable. Ya en la promoción, los de José Manuel Aira cayeron en la primera eliminatoria contra el Lorca en los penaltis tras un total de 1-1 (1-1 en el Carlos Belmonte y 0-0 en Lorca). Después, el Albacete eliminó al Atlético Baleares empatando a uno en las islas y ganando por 2-1 en el Carlos Belmonte.

Al final, los manchegos se deshicieron del Mestalla, con el que igualaron a cero en casa y al que ganaron días después por 0-1 en Valencia.

El Baleares tumbó al Toledo

En cuanto al Toledo, que se clasificó holgadamente para disputar la promoción, cayó a la primera de cambio, de forma inesperada, contra el Atlético Baleares, perdiendo en la ida por 1-0 y también en la vuelta, en el Salto del Caballo, 1-2.

[ze_image id=»126415″ caption=»Un jugador del CD Toledo es consolado por la afición al finalizar el partido.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/jugador_Toledo_consolado.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Pero quedaban por llegar las dos grandes decepciones en forma de descensos: primero, la UD Socuéllamos certificaba su caída a los “infiernos” de la Tercera División precisamente contra el Toledo, que le derrotó por 0-1: los socuellaminos necesitaban ganar y esperar el tropiezo de alguno de sus tres rivales directos. Los azulones acabaron en el puesto 18 y se acababa una maravillosa aventura de tres temporadas en la categoría de bronce.

Ni con Rojo se salvó

El experimentado Antonio Cabezuelo, “Rojo”, había sustituido al entrenador del milagro durante años, Ángel García-Cosín, pero no bastó para lograr la permanencia.

[ze_image id=»117049″ caption=»La Roda.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/linares.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por su parte, La Roda también cayó fulminado a Tercera División después de seis ejercicios en la categoría de plata­ del fútbol español.

Los rodenses terminaron en el puesto 17. Tampoco sirvió de nada el fichaje del entrenador José Francisco Grao, “Pato”, en sustitución de José Carlos Mullor, allá por el mes de noviembre de 2016, y es que los rojillos ya empezaron la campaña de forma desastrosa y por mucho que lo intentaron no pudieron levantar la cabeza.

El éxtasis del Talavera

La temporada 2016-2017 acababa con el éxtasis del Talavera, que subía brillantemente a Segunda División B, y el intento infructuoso por ascender a la categoría de bronce del Guadalajara, la UB Conquense y el Villarrobledo.

[ze_image id=»197635″ caption=»La alegría de los jugadores del Talavera tras eliminar al Antequera.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/talavera-copia-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Los blanquiazules, que fueron los campeones del grupo XVIII, se cargaron al Olimpic de Xátiva, cayendo por 1-0 en la ida y derrotándoles en El Prado por 3-1.

En cuanto a los otros equipos de Tercera, el Guadalajara caía en el primer cruce contra el Cirbonero tras empatar a cero en Guadalajara y perder por 1-0 en el campo del feudo del equipo navarro. El Deportivo, que hace poco nadaba en aguas de plata, en Segunda, sigue inmerso en la Tercera División.

UB Conquense y Villarrobledo

Las otras dos eliminatorias dieron más de sí: la UB Conquense se deshizo del Anguiano (2-2 en tierras riojanas y 0-0 en La Fuensanta, pasando por el doble valor de los goles en campo contrario). Después, la UB Conquense caía contra el Peralada (3-0 en el encuentro de ida y 3-1 para el cuadro conquense en la vuelta). Se quedó en puertas.

Por último, el conjunto del Villarrobledo se deshacía del Cortes, perdiendo con ellos en la ida por 2-1 y derrotándoles en casa por 3-0. Pero en la segunda eliminatoria, los albaceteños empataron a uno en casa con el riojano Náxara, al igual que en la vuelta (los penaltis decidieron en contra del equipo castellano-manchego). Y la liga, después de meses de alegrías y tristezas, ya no dio para mucho más.

Vaya retos…; el “sí, quiero” de Griezmann y un Twitter de risa

Un albaceteño, Bauti Bermúdez, se propone acabar este verano el reto de coronar 52 picos, uno de cada provincia, para ayudar a los que padecen ELA , el cáncer, el párkinson y el síndrome “X Frágil”. Menudo ejemplo el de este deportista en busca de fondos para combatir estas duras enfermedades.

Griezmann, boda en Toledo

Ahora, una de “fútbol rosa”. Y es que todo un famoso como el futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann eligió el Palacio de Galiana, en Toledo, a las orillas del Tajo, para casarse con su novia guipuzcoana Erika Choperena.

[ze_image id=»184458″ caption=»Erika Choperena y Antoine Griezmann en una foto colgada en el Instagram de la guipuzcoana.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/DCUG2E0WsAEiV6F.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Más de fútbol. El Albacete Balompié cambió de manos: tras la marcha anunciada del expresidente José Manuel Garrido, el grupo Skyline se hacía con las riendas del club. El nuevo presidente es el máximo accionista del club, George Kabchi.

Por último, en la cuenta de Twitter del FC Añover, un equipo de la provincia de Toledo, se podían leer perlas como estas: “Nuestro delantero es duda por cagalera” o “el equipo ha dado buena imagen, pero no porque sus jugadores sean guapos”. Vaya tela.

2018, el año de Guadalajara

Un accidente en el que se vio implicado de nuevo un ciclista, Jesús Alberto Ruiz, de Bolaños (Ciudad Real), acabó en múltiples lesiones pero sin desgracias personales. Pero con los meses el siniestro se enrareció. El ciclista dijo que fue atropellado por un camión que se fugó, la bicicleta fue robada por cuatro temporeros, el deportista fue auxiliado por un conductor y la Guardia Civil le hizo declarar porque la investigación arrojó que el ciclista se cayó el solo, simulando supuestamente un delito de omisión del deber de socorro.

Por otro lado, el caso de un abuelo toledano del Athletic de Bilbao, Marcos Torres (un fan de los leones), se hizo mediático porque su nieta, Gema, le hizo el mejor regalo por su 89 cumpleaños: un video de los jugadores en el que le anunciaban que está invitado a ver el próximo Athletic-Leganés, ya en 2018.

[ze_image id=»203170″ caption=»Román, enseñando el anuncio de Guadalajara Ciudad Europea del Deporte 2018.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/ciudad-europea-del-deporte.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y la gran noticia deportiva del año: Guadalajara será Ciudad Europea del Deporte en 2018. Ya recibió la placa en la Gala de las Ciudades Europeas y en 2018 le bastará seguir con su programación habitual. Deberes hechos por Antonio Román.

Lucas Búa, bronce en 400

Los deportistas regionales lograron muchos éxitos en competiciones nacionales: el toledano Lucas Búa obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España en su prueba, los 400 metros.

Por su parte, la atleta almagreña Gemma Arenas se proclamaba campeona de España de trail. Otro toledano ilustre del deporte español es Javier Lozano, reelegido al frente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que dirige con muy buenas riendas.

[ze_summary text=»Irene Sánchez-Escribano, campeona de España de los 3.000 metros obstáculos y Gemma Arenas, de trail»]

Irene Sánchez-Escribano, campeona de España de los 3.000 metros obstáculos y Gemma Arenas, de trail[/ze_summary]

 

El fútbol sala, ese deporte que se quedó “huérfano” tras la marcha de uno de sus mitos nacionales, Joan Linares. Valdepeñas, su último destino, le rindió un homenaje merecidísimo.

Pedro Vega, campeón de España en 10.000

Más éxitos: el también toledano Pedro Vega se erigió en campeón de España de 10.000 metros, mismo título, pero de ciclismo, que logró el corredor de Mota del Cuervo (Cuenca) Jesús Herrada.

[ze_image id=»114676″ caption=»Pedro Vega es el campeón regional de 10.000 metros.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/pedro-vega.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sin duda 2017 fue el año de la confirmación de la ¡toledana también! Irene Sánchez-Escribano, campeona de España de los 3.000 metros obstáculos. Irene ya es, por méritos propios, una de las grandes promesas del atletismo español.

Y más campeones de España: Juan Antonio Pérez (Carrión de Calatrava, Ciudad Real), ganó los 10.000 metros.

Para acabar el repaso a esta exhibición del deporte regional, el árbitro toledano de fútbol Javier Alberola Rojas, quien ascendió a la Primera División, con las estrellas.

[ze_image id=»191570″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/iresef-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 42 times, 1 visits today)