fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Fernando Alarza va a hacer este año carreras más largas que en otras temporadas. Foto: Fernando Alarza.
Fernando Alarza va a hacer este año carreras más largas que en otras temporadas. Foto: Fernando Alarza.
Entrevista a uno de los últimos "Excelentes" de encastillalamancha.es - 19 febrero 2022 - Toledo

El talaverano Fernando Alarza, que sigue siendo uno de los mejores triatletas del mundo, uno de los galardonados en la última edición de los Premios Excelentes de encastillalamancha.es, está en pleno periodo de pretemporada, ya que hasta el verano no empieza a competir toda vez que la temporada se alarga hasta el mes de noviembre.

Esta es la primera de una serie de entrevistas a algunos de los últimos «Excelentes».


¿Cómo se presenta la nueva temporada?

Cambiará un poco. Haré alguna Serie Mundial de forma muy esporádica pero sobre todo carreras un poco más largas. Aún queda tiempo para el ciclo olímpico así que haremos otro tipo de carreras para salir un poco de lo que llevamos haciendo los últimos años. Serán pruebas centradas en distancias un poco más largas, sin descuidar las de distancia olímpica.

El talaverano es uno de los mejores de mundo en triatlón. Foto: Fernando Alarza.

El talaverano es uno de los mejores de mundo en triatlón. Foto: Fernando Alarza.

No estaré disputando el circuito de forma tan seria como años pasados, tomaré un descanso en ese sentido para, de cara al siguiente año, cuando empieza más seriamente el ciclo olímpico, retomarlo.

¿Cuál es su frecuencia de entrenamiento ahora?

Igual que cuando la distancia olímpica, cinco o seis horas al día. Sesiones de un poco menos intensidad, sobre todo en esta época del año, en que queda tiempo para competir.

¿Cómo fueron sus inicios en el triatlón?

Empecé en 2007. Venía de la natación y me apasionaba el atletismo. El triatlón me ofrecía la posibilidad de hacer un deporte nuevo, distinto a la natación, pero que me permitía aprovechar esos años que llevaba nadando sin dejarlo. El triatlón me ofrecía esa posibilidad. Y era un deporte muy dinámico que se salía de la monotonía de hacer todos los días la misma actividad.

El trialón me llamó, su dinamismo; si un día no te apetecía ir a la piscina, podías hacer otras cosas. Muy pronto me fui a Madrid, al CAR (Centro de Alto Rendimiento). Empezaron a salir bien las primeras carreras.

Empecé en el triatlón un poco por casualidad y al final se quedó para mucho tiempo. La natación era el deporte que hacía desde pequeño, el que hacían mis hermanos. Pero cuando probé el triatlón… ese sí era el deporte que me apasionaba.

Alarza se está preparando una oposición para Policía Nacional.

Alarza se está preparando una oposición para Policía Nacional.

Empezó muy fuerte…

Al poco de entrar en el CAR quedé campeón mundial júnior. Ahí empezó la etapa de empezar a tomarse en serio la posibilidad de ser profesional del triatlón. Si destacas en categorías inferiores, lo lógico es que si sigues por un buen camino, seas competitivo también en categorías superiores. Aunque eran edades muy difíciles en las que había muchas cosas que te podían despistar del camino, pero si tienes las cosas claras, trabajando con normalidad, si has destacado en esas carreras, la teoría dice que en la categoría absoluta no deberías tener gran problema para ser uno de los mejores.

Ha vivido profesionalmente de esto, hasta hoy…

No es un deporte en el que te vayas a hacer millonario ni mucho menos, pero, si estás entre los 10 mejores del mundo, te puede permitir tener cubiertos los gastos fijos. He tenido suerte pero no es un deporte del que pueda uno vivir tras el profesionalismo.

¿Qué va a hacer cuando lo deje?

Sí, es algo que te tienes que plantear años antes de plantearte la retirada. En mi caso, estoy intentando las oposiciones a Policía Nacional, algo que me planteé desde los 20 años, pero por circunstancias de los Juegos Olímpicos, al final tienes que estar centrado cien por cien en ello. Sería el objetivo, sacar esas oposiciones, compaginándolo con el final de la carrera deportiva. Hay que ser consciente de que esto tarde o temprano llegará.

En España del deporte viven muy pocos. Es un país que, cuando dejas de ser interesante para los comités olímpicos…te dejan un poco “abandonado”, como hace poco decía Craviotto, eres un poco en un juguete roto, te tienes que buscarte tu futuro fuera del ámbito de los Juegos Olímpicos, porque si no, es difícil subsistir.

El triatlón es uno de tantos deportes que no dan un rendimiento económico enorme para vivir el resto de tu vida. Hay que plantearse otras cosas. En ese proceso estamos. Aún espero que me queden varios años de triatlón pero hay que ser consciente de que esto acabará en algún momento, sí.

Fernando Alarza: un talaverano en la élite mundial del triatlón. Foto: Fernando Alarza.

Fernando Alarza: un talaverano en la élite mundial del triatlón. Foto: Fernando Alarza.

¿Ya empezó con las oposiciones a Policía?

Empecé después de los Juegos Olímpicos. El proceso es largo, de mucho tiempo. Hay que prepararlas bien, combinándolo con el ritmo diario de entrenamientos, pero es un aliciente para seguir motivado, estableciendo un objetivo distinto al deportivo, lo cual también es motivante.

No tendrá problemas con las pruebas físicas…

Bueno, son pruebas muy específicas. Hay que entrenarlas también, porque al final son ejercicios que no estamos acostumbrados a hacer, pero es verdad que llevamos una base muy buena. Con un mes de entrenamiento específico de una prueba, no tenemos ningún problema. En ese sentido, sí que llevamos ventaja.

¿Podría seguir vinculado profesionalmente al triatlón?

El triatlón sí que tiene la posibilidad de dedicarte a él como entrenador después de su práctica. En España, el entrenador de triatlón, después de deportes como fútbol o baloncesto, vive bien, está muy bien pagado. Es una salida, pero a mí es algo que no me llama demasiado la atención, no me motiva mucho seguir vinculado al deporte en ese sentido. Siempre he estado en el otro lado, que es lo que me apasiona. Igual que para ser deportista tienes que tener algo especial, también hace falta para ser un buen entrenador. Te tiene que llamar la atención. Pero tengo muchos conocimientos. He estudiado mucho sobre entrenamiento, porque cuando entreno, me gusta saber lo que estoy haciendo y el motivo, pero también para ser entrenador tienes que nacer o debe llamarte la atención, porque te tiene que apasionar para poder llegar a ser un buen técnico.

¿El mejor triatleta de la historia?

Sin duda, Javi Gómez Noya, no solo por los títulos sino por la cantidad de años que lleva siendo uno de los mejores del mundo. Aunque no ha conseguido su medalla de oro en los Juegos Olímpicos, aun así históricamente es el mejor del mundo, y más durante tantísimos años. Desde 2002 o 2003 lleva ganando carreras. Es un referente y además he tenido la oportunidad de convivir muchísimas horas con él. Yo siempre tiro para lo que conozco más cercano y Javi es el mejor triatleta de la historia, por los títulos y su carrera tan larga, es muy difícil mantenerse a ese nivel durante tantos años.

¿Por qué Talavera es la cuna de tantos deportistas de élite mundial, como Sandra Sánchez, Manu Trigueros, Paco Cubelos, Álvaro Bautista, Raúl Cuerva…?

Creo que es mucha casualidad y por generación espontánea, porque si fuéramos todos de un mismo deporte, se podría pensar que habría un método de entrenamiento que beneficiase, pero al provenir de deportes tan distintos, te das cuenta de que es por generación espontánea o la casualidad o la fortuna de que haya coincidido una generación así de deportistas de deportes tan diferentes. No hay nada especial. No hemos tenido unas ayudas fuera de lo normal ni unas instalaciones especiales, solo lo mínimo de todas las ciudades de este tamaño, que no se puede comparar con grandes ciudades.

Eso sí, lo estamos aprovechando al máximo para llevar el nombre de la ciudad donde podamos y si servimos de referencia para que haya otras generaciones de deportistas de la ciudad…

¿Cómo anda de becas y ayudas?

La esencial es la beca ADO. Si no la tuviéramos, te aseguro que habría aún menos deportistas olímpicos en los Juegos y menos medallas. Es la única beca que nos puede mantener, que nos permite pagar nuestra casa y nuestra comida. Sin ella no podríamos subsistir como deportistas profesionales.

Luego tenemos nuestros patrocinadores privados y los premios de las carreras, pero ADO es la única beca que nos puede dar una estabilidad únicamente durante los años que somos olímpicos, por eso decía que, cuando dejas la carrera de los Juegos, tienes que empezar a buscarte otras cosas porque las becas se terminan y al final no tienes por dónde tirar. Es verdad que tenemos esas becas, que sin duda se agradecen muchísimo porque sin ellas sería imposible dedicarse al deporte profesional, pero hay que se conscientes de que, una vez que se termina tu carrera, la ayuda se corta de forma radical y hay que intentar buscarse la vida.

¿Y de CLM recibe ayuda?

También recibo ayudas de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, más destinadas a los gastos deportivos (para viajes, entrenadores, fisios…, lo que va de la mano con el deportista).

¿Comparando las becas con otros países, cómo queda España?

Lo podría catalogar de un nivel medio. No somos un referente europeo. Quizá seamos los últimos de la cola en el desarrollo de la vida del deportista después de tantos años de representar al país. Somos de los países de Europa en los que más se deja de lado al deportista después de su periodo profesional. En ese sentido sí que hay que evolucionar un poco. En el resto de sentidos… pues es muy lógico. A la hora de premiar medallas olímpicas y éxitos deportivos, es verdad que no estamos los últimos en general, pero sí a la cola de Europa. Eso se ve en los resultados de unos Juegos Olímpicos. No se pueden pedir más medallas a un país que no invierte más dinero, ¿no?, a un país que invierte, por ejemplo, tres veces menos que Italia, nación con la que no nos podemos comparar.

Las fotos de la San Silvestre de Talavera que ganó Fernando Alarza

En ese sentido, es verdad que en el deporte olímpico, como se decía no hace mucho en un artículo que leía, «tenemos lo que pagamos». España podría tener más medallas si invirtiera más dinero, de eso no hay duda, pero tampoco te puedes quejar de que se invierta más o menos, se gana lo que se invierte; y al final el deporte profesional es un hobby de la sociedad, no es algo en lo que haya que invertir más que en sanidad o educación.

Hay que invertir mucho más dinero en el deporte en un sentido sanitario, porque es salud, pero en el deporte profesional… va un poco de la mano de lo que se quiera conseguir.

En el deporte profesional, el número de medallas se traduce en el dinero invertido. Quiero pensar que en nuestra sociedad hay cosas más importantes en ese sentido que el deporte olímpico. En lo referente a medallas, tenemos lo que pagamos. Al final hay que coger el ránking olímpico de los países europeos: el lugar en el que estamos situados…hay una relación bastante directa.

La experiencia olímpica es única…

Es verdad. Competimos siempre casi los mismos atletas (que en Series Mundiales y torneos internacionales) pero el olímpico es un ambiente especial, no es comparable con ninguna carrera del mundo; y es que durante algo más de dos semanas, todo el planeta se centra en un evento y en una ciudad, lo que repercute para que sea muy especial, y luego el ambiente, sin duda…

Es verdad que en Tokio no hubo público, pero el olimpismo se palpa en el ambiente, lo hace muy especial…

 

(Visited 1.219 times, 1 visits today)