fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Ana Peleteiro: desde Guadalajara, a la tercera cumbre olímpica. Foto: COE
Ana Peleteiro: desde Guadalajara, al bronce olímpico. Foto: COE.
Qué espectáculo - 01 agosto 2021 - Toledo

Guadalajara, la ciudad del triple salto: Dos atletas que entrenan y viven en Guadalajara, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, «volaron» en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras lograr la primera la medalla de oro y récord de mundo y la segunda la medalla de bronce, nada menos.

Ambas son compañeras de entrenamientos.


Por eso en Guadalajara están muy orgullosas de ellas y desde el Ayuntamiento, en su cuenta de Twitter, las ha felicitado: «Impresionantes las dos atletas que entrenan y tienen su residencia en Guadalajara, junto a su entrenador, Iván Pedroso, inmenso».

Ana Peleteiro, que además consiguió una nueva medalla para la Delegación española, saltó 14,87, un nuevo récord de España por 14 centrímetros, una barbaridad.

Por su parte, Yulimar Rojas estableció la nueva plusmarca mundial en 15,67 metros.

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

El registro de Yulimar Rojas

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

Ana Peleteiro, condenada a vivir a la sombra de su compañera de «oficina» cada vez que compite en campeonatos globales, llegaba a la final «con el cuchillo entre los dientes», sabedora de que las medallas estarían caras, cerca de los 15 metros, y para eso necesitaba superarse a sí misma, batir su récord de España (14,73).

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto, entrena y vive en Guadalajara

Su comienzo fue también, a su nivel, estimable: 14,55, pero mejor fue el de la portuguesa Patricia Mamona, 14,91, que casi zanjaba la pugna por la medalla de plata.

Reaccionó bien

La española reaccionó batiendo por cuatro centímetros su récord de España con 14,77 en el segundo turno. Se colocaba tercera, en tanto que la defensora del título, Caterine Ibargüen se debatía en marcas inferiores (14,25, 14,01 y 14,19) y se quedó fuera de los tres últimos saltos.

Cuando la jamaicana Shanieka Ricketts la adelantó con sus 14,84 de su cuarto salto, Peleteiro supo que tendría que volver a superarse, y lo hizo en la penúltima ronda con esos 14,87 que valieron la medalla de bronce.

Guadalajara, la ciudad del triple salto

Todos sus éxitos de estas dos saltadoras, nacionales e internacionales, se han fraguado, con música de fondo de reguetón y salsa, en las pistas de atletismo Fuente de la Niña, el campamento base del grupo de atletas dirigidos por el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000, cuatro veces campeón mundial al aire libre y otras cinco en pista cubierta, siempre en salto de longitud.

La capital alcarreña se convirtió, hace ahora 33 años, en el lugar de residencia y trabajo del equipo cubano de atletismo. Por esa pista pasaron a diario grandes mitos del atletismo cubano y universal como el propio Pedroso o el saltador de altura Javier Sotomayor, todavía plusmarquista mundial.

Iván Pedroso, un guadalajareño más

Pedroso estableció relaciones familiares en la ciudad -aquí nació su hija- y, una vez que colgó las zapatillas de clavos, se estableció en ella con carácter permanente. Aprovechó su sabiduría atlética para formar un grupo de entrenamiento que ha ido creciendo hasta producir campeonas mundiales, como Yulimar, y de Europa, como Peleteiro.

El paraíso cubano-alcarreño se ha difundido ya por todo el mundo y Guadalajara se ha convertido en campo de entrenamiento para equipos de muchos países. Con motivo de los Mundiales de Londres 2017 fueron seis los que prepararon su asalto a las medallas en las instalaciones deportivas de la capital alcarreña.

(Visited 1.952 times, 1 visits today)