fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Irene Sánchez-Escribano, cuando ganó el Nacional de cross en 2021.
Irene Sánchez-Escribano, cuando ganó el Nacional de cross en 2021.
"Chiki" Pérez, a mejorar el bronce - 29 enero 2022 - Jaén

Jaén coronará este domingo a los nuevos campeones de España de cross o campo a través en la categoría absoluta masculina y femenina por las ausencias del aragonés Carlos Mayo y la toledana Irene Sánchez-Escribano, que se impusieron en las ediciones de 2020 y 2021 disputadas en Zaragoza y Getafe, respectivavente.

Irene Sánchez-Escribano no compite desde su renuncia al Europeo

La toledana no ha vuelto a competir desde su renuncia al Europeo de campo a través y en esa misma línea trabaja para llegar en plenitud a la temporada de aire libre, mientras que en el caso del aragonés se ha visto obligado a renunciar debido a una enfermedad que lo dejó sin opciones a una semana del campeonato.


La toledana Irene Sánchez-Escribano vuelve a ser campeona de España de cross

En categoría masculina, la lista de candidatos al triunfo es muy amplia, pero destacan principalmente los nombres de Adel Mechaal y Nassim Hassaous.

El catalán, campeón nacional en 2017, viene creciendo durante el invierno y en Karlsruhe (Alemania) mejoró su marca personal de 3.000 metros con un tiempo de 7:36.57, lo que valió para ser segundo por detrás del etíope Berihu Aregawi, plusmarquista mundial de los 5 kilómetros en ruta.

El navarro, por su parte, brilló en el Campeonato de Europa con su séptima posición para después ser sexto en Elgoibar y tercero en la San Silvestre Vallecana, completando hasta el momento el mejor invierno de su carrera.

«Chiki Pérez», a mejorar los tres bronces

Tras ellos dos, el abanico de candidatos lo encabeza el atleta de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez buscará escalar posiciones en el podio después de los bronces de 2018, 2019 y 2021.

El castellano-manchego ha vuelto a ser regular en los cross otoñales y ha comenzado 2022 con dos sólidas actuaciones en 10 kilómetros, 28:22 en Valencia y 28:48 en Ibiza, en semanas consecutivas.

La prueba absoluta masculina, con un trazado de 10.215 metros, empezará a las 13.35 horas y una hora antes con el mismo trazado dará comienzo la femenina.

Baja de Irene Sánchez-Escribano

La baja de Irene Sánchez-Escribano allana, de forma teórica, el camino a quien fue su gran rival y subcampeona las dos últimas ediciones, la sevillana Carolina Robles.

Irene Sánchez-Escribano y José España ganan el Cross Espada Toledana

La andaluza completó un ejercicio 2021 muy bueno, disputando la final olímpica de 3.000 obstáculos y entrando en la 18ª posición en el Europeo de Cross, mientras que empezó 2022 con un noveno puesto en Elgoibar, lo que demuestra que llega a Jaén en forma.

Cataluña, favorita por equipos masculinos

En lo que al título por federaciones autonómicas respecta, Cataluña vuelve a ser la máxima aspirante en categoría masculina, donde domina el palmarés con 39 victorias, la última, el año pasado en Getafe.

En féminas, Castilla-La Mancha defiende título

En categoría femenina, Castilla-La Mancha defiende el título con las bajas de sus dos primera atletas de 2021, Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez (Carrión de Calatrava, Ciudad Real).

Por primera vez en la historia, Jaén acogerá el Nacional de campo a través individual y por federaciones después de que hace 20 años, en 2002, fuera escenario de el de clubes y en 2003 acogiera la Copa de España.

La 104 edición reunirá a 541 atletas de 17 federaciones autonómicas entre las seis carreras (absoluta, sub-23 y sub-20, tanto masculinas y femeninas), lo que supone un incremento de participación respecto a los 508 del año pasado.

(Visited 108 times, 1 visits today)